ANC elabora proyecto de ley para fijar precios de productos no priorizados

Informó el constituyente Eduardo Piñate

________________________________________________________________________________

La comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), adelanta una ley que busca abordar los productos y bienes que no se ubiquen en la categoría de acordados ni priorizados ni preferenciales tal como lo establecen los respectivos instrumentos jurídicos,

El planteamiento lo hizo el presidente de esta instancia parlamentaria, Eduardo Piñate, quien explicó que “esa ley tendría que ver con el tratamiento y la manera de fijación de esos precios, establece las sanciones, los procedimientos. Todavía no tiene nombre, la estamos debatiendo”.

Como adelanto, señaló, que la ley elimina el 30 por ciento de ganancia máxima que establece la Ley de Precios Justos que está vigente desde el año 2014. “La razón es porque el productor, el distribuidor, el comerciante mayorista, cada uno gana el 30 por ciento, cuando se viene a ver es còmo un 120 por ciento en condiciones normales, no en la situación hiperespeculativa que tenemos actualmente”, argumentó.

Piñate aseguró que “esa ley está casi lista”, y aspiran a aprobarla este mes de enero, “esto nos permitiría a nosotros cerrar el ciclo para disponer de un sistema completo para la determinación de los precios”.

Al referirse a ese sistema, precisó, contempla la Ley de Precios Acordados que aborda la fijación y tratamientos de los precios, “de los productos priorizados por el Estado”, la Ley de Precios Preferenciales, relacionada con los precios subsidiados de los CLAP, así como la Ley de la Unidad Tributaria Sancionatoria.

La ANC, recordó, tiene la función legislativa la aplicación corresponde al Ejecutivo Nacional, “nosotros como constituyentes tenemos que incorporarnos a la batalla contra la guerra económica, la Constituyente ha venido jugando un papel significativo en ese tema, y vamos a seguir haciéndolo”.

T/ LM
F/ ArchivoCO