ANC estudia dar rango constitucional al derecho al trabajo del adulto mayor

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estudiará una propuesta de incorporar a la Constitución Nacional un artículo que elimine la discriminación de los mayores de 60 años en el mercado laboral, informó el constituyentista Rafael Arzotti, vicepresidente de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores de esa instancia legislativa

_____________________________________________________________________________

 

El constituyentista Rafael Arzotti anunció que planteará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que la nueva Constitución le ponga fin a la discriminación de los adultos mayores por parte de los patronos públicos y privados. “Ha llegado el momento de recordar que a los adultos mayores no solo les debemos su aporte a la grandeza del Estado a través de su dedicación al trabajo, sino también la lección de vida y el legado de experiencia y cultura que han dejado para la formación profesional, laboral, cultural e intelectual de nuestras pasadas, actuales y futuras generaciones, expresó Arzotti.

El constituyentista manifestó que solo por eso, el Estado debe proteger al adulto mayor con una serie de medidas que abarquen desde la igualdad profesional y salarial hasta la salud, la recreación y la ayuda del Estado en el caso de los que no disponen de medios económicos para costear sus tratamientos médicos. Explicó que “no se trata solo de un acto de justicia, sino también sacar a los adultos mayores del estado de invisibilidad social en que se encuentran, que no ha permitido valorar en su exacta dimensión su importancia”.

LA GUERRA ECONÓMICA NOS ENSEÑÓ A MALCOMER

Arzotti citó como ejemplo que ha pasado desapercibido que el hecho de que sin los saberes ancestrales heredados por la tercera edad, la guerra económica “nos habría derrotado desde hace tiempo”. “Nos acostumbraron a una sola manera de hacer arepas, no enseñaron que no debíamos comer lo que siempre habíamos producido sino que había que comer solo lo que producían otros países, pero no pudieron derrotarnos a nosotros, los abuelitos y las abuelitas, que demostramos que poseemos conocimientos ancestrales para alimentarnos sin recetas extranjeras”, precisó Arzotti con sonrisa de orgullo.

En relación con las sanciones que deben ser aplicadas a los crímenes de odio, el también vicepresidente de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores de la ANC, aseguró que es un error creer que carecen de importancia cuando se trata de personas de la tercera edad. “Un crimen de odio es un crimen y debe ser castigado con el máximo peso de la ley, sea un adulto mayor, un joven, o un niño”.

En el debate también estuvieron presentes, el constituyente Darío Vivas, quien indicó que se han realizado encuentros informativos para nutrir las consultas sobre este instrumento legal presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional Constituyente.

«No se nos olvide que en esta parroquia los sectores de la Cuarta República, de la derecha, generaron una violencia criminal, se ensañaron con esta parroquia», indicó, en referencia a las acciones de calles promovidas por la oposición entre abril y julio.

También la constituyente Tania Díaz destacó que La Candelaria nunca había vivido episodios consecutivos de violencia política.

Se refirió al caso de la señora Armelina Carrillo, asesinada en la parroquia por una botella de agua congelada desde uno de los edificios durante una marcha del chavismo.

 

T/ Raúl Pineda CO
F/ AVN
Caracas