ANC habla de aborto el 20 de junio

Luego de que organizaciones feministas y de mujeres de Venezuela propusieran a la Comisión de los Derechos de la Mujer, por la Igualdad y la Equidad de Género, hablar sobre la realidad del aborto en el país, el próximo 20 de Junio tendrán un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se trata de integrantes de la Red de Información por el Aborto Seguro (RIAS), la Araña Feminista y el Frente Cultural de Izquierda (FCI), que el miércoles 20 de Junio, a las 9.00 am,  se presentarán ante la ANC, a través de la Comisión de Derechos de la Mujer presidida por María León.

Según informaron desde RIAS, la iniciativa responde a la necesidad de incluir la realidad del aborto en el proyecto de nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Concretamente, proponen la revisión del artículo 76 de la norma constitucional, con la intención de modificar el concepto de maternidad desde la concepción e incluir la posibilidad de elegir no tener hijos/as y proteger la maternidad voluntaria.

Además, aseguran que el Estado Social de Derecho y de Justicia venezolano es laico y por tanto, no puede fundamentar sus leyes en creencias religiosas.

“Creemos que para verdaderamente avanzar hacia la despenalizacion del aborto, es central antes acumular apoyo entre las mujeres, en sentido amplio, generando espacios de debate diverso y múltiples que permitan cuestionar el estigma en torno al aborto”, expresó Mariana García-Sojo (RIAS).

El derecho de palabra ante la Asamblea Nacional Constituyente tiene como antecedente una serie de actividades de sensibilización y agitación en espacios públicos, difundiendo la Campaña comunicacional #HablemosDeAborto junto con videos de apoyo de referentes del movimiento feminista, la cultura y los derechos humanos de Venezuela y otros países de América Latina.

La intervención de este 20 de Junio se da una semana después de que la República Argentina aprobara en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentada por más de 500 organizaciones nucleadas en la llamada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

FyF/RIAS