ANC homenajea a Robert Serra tras cumplirse cuatro años del asesinato del líder juvenil

 

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este martes se homenajeó al diputado y líder juvenil Robert Serra tras cumplirse, el lunes, cuatro años de su asesinato ocurrido el 1 de octubre 2014 en La Pastora, Caracas.

Los constituyentes igualmente homenajearon a María Herrera quien fue asesinada junto a Serra. Por este crimen fue detenido el ciudadano colombiano, Leiver Padilla Mendoza, señalado como autor material del asesinato. Igualmente, fue detenido Julio Vélez, como autor intelectual.

«Reiterar desde esta Asamblea Nacional Constituyente nuestra determinación de seguir enarbolando la bandera de la lucha de estos jóvenes y construir una sociedad justa e igualitaria», reza el acuerdo leído por el constituyente Oliver Gúzman.

A través del texto se manifiesta el repudio a cualquier expresión política de violencia y fascismo, en favor de consolidar la paz con justicia.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, ofreció unas palabras de honra a Serra. Además responsabilizó a la derecha venezolana y al expresidente colombiano Álvaro Uribe de organizar el asesinato del joven político.

«Ayer primero de octubre se cumplieron cuatro años del vil y cobarde asesinato de María y Robert. Asesinato lleno de toda la perversidad de la derecha venezolana, de todo el odio contra nuestro pueblo, nuestra juventud. Sabían donde nos golpeaban», dijo Cabello quien recordó la energía y nobleza como característica de Serra en su vida como diputado.

Señaló que la perdida física de Robert Serra significó dolor y tristeza, sin embargo la imagen de líder socialista ahora es inspiración para la juventud venezolana organizada.

Advirtió que la derecha intentará manchar la moral de Serra a quien valoró como hombre leal a la Revolución Bolivariana.

La madre del joven político, Zulay Aguirre, constituyente y coordinadora del Programa Soy Mujer, también tomó la palabra y habló de la responsabilidad que tiene la mujer en sembrar valores como el amor y así criar hombres con honor.

«Entendimos junto a ellos (los hijos) cómo criarlos, nosotros aprendimos a ser madres. Criamos para que tengamos abogados, doctores, licenciados en lo que ellos desean, médicos, enfermeros; en hijos que tengan un puesto de perro caliente, pero que sean hombres de bien», explicó.

También conmemoró como desde el 4 de febrero de 1999, día del alzamiento cívico militar liderado por Hugo Chávez, junto con su hijo comenzaron a amor el proceso revolucionario.

A pesar del dolor causado por la muerte de Serra, Aguirre destacó la importancia de asumir más compromiso con la Revolución Bolivariana y continuar la lucha de su hijo y hacer de Venezuela un país donde la juventud  pueda tener grandes aspiraciones de vida.

«Nosotras no peleamos para la guerra, luchamos por el amor», dijo tras resaltar el amor y la unidad como elementos cruciales de la revolución.

Posteriormente, los constituyentes Yunior Chavarri, Iraluz Teran y William Gil recordaron el legado de Robert Serra como diputado y dirigente estudiantil.

«Refirmar su lucha y dejar claro, Robert Serra fue asesinado por la derecha fascista. Han querido, luego de matarlo físicamente, matarlo moralmente. Debemos reivindicar el liderazgo, la gallardía, los valores que tiene Robert Serra y no lo que ha querido decir en estos últimos días la derecha», expresó Gil quien valoró como Serra llevó la causa de transformar las universidades tradicionales del país, en instituciones educativas a favor del pueblo.

T/AVN