ANC instaló la Constituyente Educativa a escala nacional

La Constituyente Educativa consolidará el nuevo modelo educativo

Se busca consolidar el nuevo modelo educativo, forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de la sociedad, para asegurar el desarrollo de las personas, la paz, la convivencia, la democracia, la soberanía e independencia de la nación

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La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión ordinaria, aprobó este martes el Decreto Constituyente mediante el cual se declara instalada la Constituyente Educativa en todo el territorio nacional, a fin de consolidar el nuevo modelo educativo venezolano.

Dicha Constituyente también busca forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de la sociedad venezolana necesarios para asegurar el desarrollo de las personas, la paz, la convivencia, la democracia, la soberanía e independencia de la nación.

En sus intervenciones en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, los ministros del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y de Educación Universitaria, Hugbel Roa, manifestaron que acudían a la ANC por instrucción del presidente Nicolás Maduro a subordinar todo el sistema educativo nacional en sus distintos niveles a la instancia legislativa plenipotenciaria.

En su exposición, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, entregó a la ANC las propuestas recogidas por el sector educativo entre mayo y agosto del 2017, por medio de la realización de 335 asambleas municipales, 28 estadales y 1.453 en circuitos educativos, para un total de 1.816 a escala nacional.

Dicho proceso, subrayó, permitió la conformación de 41.917 comités constituyentes a nivel nacional y la participación de las siete columnas del Congreso de la Patria del sector educativo.

La educación bolivariana, sostuvo, reivindica el papel indeclinable del Estado de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad como derecho humano fundamental.

Para el año escolar 2017-2018, precisó, el presidente Maduro, a fin de continuar con la expansión del modelo educativo bolivariano, aprobó recursos por la cantidad de 998 millardos de bolívares para culminar la construcción de 112 escuelas en 21 estados del país.

La Constituyente de 1999, recordó Jaua, en su articulado consagró el trabajo y la educación como los procesos fundamentales para la transformación de la sociedad y con base en ese mandato constitucional el comandante Hugo Chávez diseñó y comenzó a desarrollar el modelo educativo bolivariano.

Al desarrollar dicho modelo, aseguró, se rescató la concepción del Estado docente, tesis del maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, desechada en la última década del siglo XX por el modelo neoliberal privatizador.

METAS INMEDIATAS

Sobre las metas inmediatas, indicó, fueron aprobados recursos por un monto de 588 millardos de bolívares para la construcción de cinco ciudades educacionales en los estados Bolívar, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Miranda, “se están haciendo los estudios para seis estados”.

En torno al Programa de Alimentación Educativo (PAE), Jaua destacó que fueron aprobados un billón 550 mil millones de bolívares para fortalecer dicha política en los 15.329 planteles, beneficiando a 3 millones 736 mil 291estudiantes.

El objetivo, expresó, es garantizar la alimentación de las niñas, niños y adolescentes, “derecho que ha sido amenazado por la guerra económica tenemos que asumirlo como una tarea principal y honor para las revolucionarias y revolucionarios”.

Señaló que dichos recursos permitirán expandir el PAE en este último trimestre del año a 2.275 planteles adicionales que permitirá incorporar a 434.902 estudiantes.

«Debemos dialogar para garantizar la armonía», explicó Choquehuanca

“SOMOS LA QUINTA MATRÍCULA DEL MUNDO”

El ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, destacó que luego de la situación financiera del año 2008, que dejó “a una sociedad a despensa del capitalismo salvaje”, en Venezuela la Revolución Bolivariana nunca se planteó desatender la educación pública y gratuita, por esa razón, “hoy el país es la quinta matrícula más grande del mundo”, acotó.

En esa dirección, destacó que en los últimos 18 años el Estado venezolano ha impulsado la creación de 35 nuevas universidades autónomas y de acceso gratuito, la asignación de recursos para programas de alimentación, la elaboración de textos escolares y suministro de artículos y equipos tecnológicos, como las tabletas y computadoras Canaima.

También mencionó la implementación de un currículo formativo y liberador, en el que impera el respeto, la igualdad y la importancia del trabajo colectivo.

El Gobierno Nacional, resaltó, ha incrementado las becas de 11 mil a 40 mil bolívares para atender a 100 mil estudiantes y han sido aprobados 1.5 billones de bolívares para la contratación colectiva que permitió reivindicar y fortalecer al profesorado, a los empleados y a los obreros universitarios. Todo esto nos indica que las conquistas del pueblo son prioridad para la Revolución.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

En su intervención, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la ANC, Haydee Huérfano, indicó que todos los actores involucrados en el sistema educativo, a saber, los estudiantes, docentes, obreros, personal administrativos, dueños de escuelas, liceos, universidades, padres y representantes deben participar en las asambleas regionales y municipales para la creación del nuevo modelo educativo.

En su opinión, es necesario recoger y sistematizar las ideas fundamentales del pueblo venezolano en materia de educación, ciencia y tecnología, lo cual implica una consulta que involucre a los diferentes actores que inciden y hacen vida en el mundo educativo, tecnológico y científico. Huérfano expresó que «requerimos identificar a los distintos sectores involucrados y comprometidos con las transformaciones que demanda el sistema educativo, técnico y científico para que los mismos no solo tributen a las transformaciones sociales, sino para prefigurar las modificaciones que requiere el texto constitucional».

En la sesión de la ANC también participaron las voceras y los voceros de los distintos sectores, quienes presentaron las conclusiones y propuestas de las citadas asambleas.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista
Caracas