ANC juramentó 22 Comités Estatales Constituyentes a escala nacional

Tomando juramento en Nueva Esparta

Los CEC organizaran las ABC, instancias que impulsarán la participación y el protagonismo del poder popular como eje rector en la construcción del nuevo ordenamiento político y jurídico del Estado

___________________________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) culminó el pasado domingo la juramentación en el Distrito Capital y en 22 estados a los integrantes que conformarán los Comités Estatales Constituyentes (CEC), cuyo objetivo central es la organización de las Asambleas de Base Constituyente (ABC), instancias que impulsarán la participación y el protagonismo del poder popular como eje rector en la construcción del nuevo ordenamiento político y jurídico del Estado.

Según comunicado de prensa de la ANC, las juramentaciones se realizaron en los estados Táchira, Trujillo, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Guárico, Nueva Esparta, Barinas, Yaracuy y Zulia, donde fueron constituidos los comités, los cuales se desplegarán en los próximos días para discutir y difundir las leyes constitucionales aprobadas por la ANC, como medida para solventar la coyuntura socioeconómica que atraviesa el país.

En esa dirección, en Yaracuy, la juramentación estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ANC, Ángelo Rivas, en compañía del cuerpo de constituyente de la entidad.

La juramentación de los CEC en el estado Bolívar

Expresó que “hemos instalado el Comité Estatal Constituyente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ANC. Nos vamos a la calle con las Asambleas de Base Constituyente”.

En Táchira el comité quedó integrado por el presidente del Concejo Legislativo del Táchira, Jonathan García; el constituyente y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Araque; la coordinadora de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Zoraida Parra; la coordinadora del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), Nellyver Lugo; y el coordinador del Congreso de la Patria, David Vivas.

En esta entidad estaban presentes los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Movimiento Somos Venezuela y los constituyentes de la región andina.

En el estado Bolívar, en la conformación del comité estuvo presente el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri y también el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

De esta manera se dio cumplimiento a la articulación entre el Ejecutivo Nacional, los movimientos sociales, constituyentes y pueblo organizador que permitirá la consolidación del debate para el surgimiento de propuestas que estarán enmarcadas en el nuevo texto constitucional.

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LAS ABC

Las estructuras organizativas de las Asambleas de Base Constituyente (ABC), estarán conformadas por el órgano plenipotenciario, la Comisión de Participación Ciudadana, y los Comités Estatales Constituyentes.

Dichas asambleas se desarrollan en tres niveles: nacional, estatal y municipal, y estarán integradas por el Gran Polo Patriótico, Congreso de la Patria, Parlamento Comunal, sectores sociales, a saber: las mujeres, trabajadores, cultores, comuneros, discapacitados, juventud, estudiantes, campesinos, indígenas y adultos mayores.

CONTINUAR TRABAJANDO POR LA PAZ

En los estados Vargas, Lara, Aragua, Portuguesa, Amazonas, Mérida, Anzoátegui, Monagas, Cojedes, Carabobo y Caracas, las jornadas de conformación y juramentación de los CEC, por parte de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la ANC, se realizaron el pasado sábado.

En ese sentido, el CEC del estado Monagas, se juramentó con la asistencia de representantes de diferentes colectivos reunidos en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Maturín.

La asamblea estuvo encabezada por el constituyente por Maturín, Ernesto Luna, contando con la presencia de su homóloga por el estado Anzoátegui, Petra Tovar, y del presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Julio Castillo.

Luna indicó que siguiendo lineamentos de la ANC, específicamente de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside Darío Vivas, procedieron a instalar este comité que tiene un conjunto de tareas que cumplir en lo sucesivo y que busca seguir masificando el debate y seguir multiplicando las acciones de cara a un año tan trascendental como lo es el 2018, y “estamos seguros que la revolución seguirá triunfando”.

La constituyente Petra Tovar, por el sector comuna y consejos comunales y miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, fue designada para el estado Monagas, a fin de hacerle seguimiento a la instalación de estos comités, manifestó que el voto del pueblo fue para abogar por la paz.

Expresó que la tarea es conformar los comités municipales, y que durante la reunión se propuso la creación de los parroquiales. “Ya estamos instalados en Monagas, ahora nuestra tarea es que el pueblo se apropie de lo que está sucediendo a escala nacional, ya que su voto fue para traer la paz, por lo que seguiremos trabajando en pro de ella”, añadió.

El presidente del Clsem, Julio Castillo, enfatizó que asume esta tarea al participar en la conformación de este comité, y que con la llegada de la constituyente hace seis meses, no solo llegó la paz sino también la aprobación de nuevas leyes, dado que quienes fueron electos para dirigir la Asamblea Nacional (AN) no legislaron para crearlas sino que se enfocaron en derrocar al presidente Maduro.

T/ Leida Medina
F/ Cortesía Prensa ANC
Caracas