ANC planteará la confiscación de bienes a políticos que apoyan bloqueo contra Venezuela

Pensando en una acción que permita cancelar tratamientos médicos de menores de edad venezolanos con enfermedades crónicas y que se encuentren en el extranjero, la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), plantea la subasta pública de bienes que pertenezcan a los actores políticos vinculados con la solicitud de sanciones económicas contra el Estado venezolano.

«A quienes pidieron intervención y bloqueo hay que confiscarles los bienes, pero para hacer una subasta pública y pagar las operaciones de los niños perjudicados por el robo de recursos», aseveró el constituyente Andrés Eloy Méndez en entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que el procedimiento es viable con la actual legislación venezolana, dado que la Ley contra la Corrupción contempla que aquellos funcionarios que comprometan al Estado, sin contar con las facultades para ello «tienen que confiscárseles sus bienes».

Méndez apuntó que no debe existir impunidad ante los crímenes de lesa humanidad, traducidos en el fallecimiento de menores de edad y restricciones en la adquisición de medicamentos, ocurridos a causa del bloqueo financiero de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

En este sentido, señaló que estiman plantear ante el órgano plenipotenciario el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, que autorizaron el pago de 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020.

El constituyente argumentó que la entrega de la filial de Pdvsa, Citgo, que fungía como respaldo de los bonos petroleros, a la administración estadounidense impidió la transferencia de fondos a las instituciones de salud dedicadas a la atención de casos médicos urgentes.

«Ellos (diputados en desacato), aprobaron el pago de los intereses del bono porque les cuadraron plata por debajo, a todos los integrantes de la Comisión de Economía, para pagar 71.9 millones de dólares que entrarían al circulante de los amigos de (Donald) Trump», detalló.

Bajo este panorama, afirmó que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los parlamentarios de la Comisión de Economía castigará el «crimen que acaban de cometer solo por ganarse 2 o 3 millones de dólares más».

Blindaje de política económica

Méndez informó que la ANC, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), avanzan en la definición de estrategias que permitan fortalecer la economía venezolana.

Precisó que en horas de la tarde de este jueves sostendrán un encuentro a fin de proteger la estabilidad cambiaria, la nueva arquitectura de impuestos y la política de protección al salario de los trabajadores.

T/AVN
F/Archivo