ANC recibe conjunto de propuestas legislativas con leyes fiscales, tributarias, arancelarias y de inversión productiva

Para seguir fortaleciendo el camino de la recuperación y el progreso sostenido y verdadero frente al bloqueo imperial y la persecución financiera internacional, el Ejecutivo Nacional entregó a la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un conjunto de propuestas legislativas y proyectos de leyes necesarias para impulsar una profunda Revolución Fiscal en 2020.

Así lo informó el presidente Nicolás Maduro Moros, durante su Memoria y Cuenta realizada ante el Poder Plenipotenciario este martes, al hacer entrega de las propuestas a Diosdado Cabello, jefe de la ANC.

Pidió a la Plenaria de Constituyentes que lo recibieron en el Palacio Federal Legislativo, acelerar la discusión y debate sobre este cuerpo de nuevas leyes “para que de manera efectiva nos permita conseguir recursos de nuestra economía para invertirlos en el robusto sistema económico y social de Venezuela así como para proteger los distintos actores de la economía”.

El Jefe de Estado dijo que además de nuevas recaudaciones de impuestos, el Ejecutivo Nacional creará el Fondo Especial para la Protección de la Salud Pública, el cual destinará recursos extraordinarios para el cuidado y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria del país.

En el cuerpo de leyes presentados, están:

Reforma al Código Tributario, que busca ordenar y actualizar las normas tributarias, incluyendo las exoneraciones impositivas especialmente a productos importados no esenciales, fortalecer el control tributario y las sanciones por incumplimiento.

Ley de Cartera Productiva Única Nacional, que busca articular y organizar los esfuerzos en materia de financiamiento preferencial para el sector productivo.

Reforma a la Ley de Aduanas, con la finalidad de centralizar en un Comité interministerial la gestión ágil de la política arancelaria para que, dentro del marco de respeto a los acuerdos internacionales, impulsar la producción nacional.

En este sentido, informó que expidió un nuevo Decreto Ejecutivo que reforma el Arancel de Aduanas para facilitar las exportaciones venezolanas con más de 2 mil códigos arancelarios.

Igualmente, presentó una nueva Ley para ordenar la cartera crediticia nacional que dé oportunidades reales de créditos a empresarios comprometidos con la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

“La metodología unifica todas las carteras existentes en una sola cartera para incentivo de la producción nacional, teniendo como eje central la producción de alimentos para construir la soberanía alimentaria ante cualquier ataque externo”, agregó.

“Este cuerpo de leyes que traigo hoy, pido que se le dé urgencia legislativa, que esta Asamblea Constituyente sesione todos los días necesarios, las comisiones de trabajo…”, indicó el Mandatario Nacional al abogar por la aprobación de estos instrumentos de ley en el menor tiempo posible, para luego hacer entrega de las propuestas legislativas al presidente de la ANC.

T/VTV
F/Twitter @PresidencialVen