ANC recibió solicitud de inclusión de capítulo sobre protección animal en la Constitución

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, recibió una propuesta para la constitucionalización del programa social Misión Nevado, cuyo objetivo es rescatar e impulsar los derechos de los animales en situación de calle.

«En este día celebramos el día internacional de los animales y aquí hay un objetivo programático para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó esta constituyente que es la preservación de la vida en el planeta enmarcada en el Plan de la Patria», dijo Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

La propuesta—que Rodríguez recibió de manos de Maigualida Vargas, presidenta de la referida misión— es una solicitud al Estado venezolano que busca garantizar una mayor protección y derecho a una vida digna para los animales.

Rodríguez resaltó que esta propuesta se enmarca en el quinto objetivo del Plan de la Patria, que insta a la preservación de la vida en el planeta y salvaguardar la especie humana.

De ser aprobado este capítulo por la mayoría de los constituyentes, los asuntos de la Misión Nevado pasarían a ser tratados con la misma prioridad con la que se discute sobre otros programas estatales. Además, a partir de esta solicitud, los constituyentes debatirán si los delitos cometidos contra los animales recibirán o no un trato severo por la ley.

Con la entrega del documento, Vargas espera que la comisión de protectores de animales sean integrados a la Comisión de Ambiente y Ecosocialismo, para debatir distintas propuestas relacionadas con la fauna silvestre.

La actividad de este miércoles coincide con la celebración del Día Mundial de Los Animales, fecha decretada en el año 1949, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.

Texto/AVN
Foto/Archivo