ANC rendirá cuentas al pueblo y recogerá propuestas durante gira nacional

Desde este miércoles y hasta el viernes 3 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente recorrerá el país en una intensa gira para rendir cuentas al pueblo del trabajo realizado durante el primer año de trabajo.

Así lo anunció el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, durante un acto realizado en la plaza Bolívar de Caracas por el primer aniversario de lo que consideró una elección extraordinaria luego que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó al poder constituyente originario.

La gira, indicó, también tendrá como objetivo recoger  del pueblo las propuestas, las críticas y opiniones para mejorar y cambiar lo que sea necesario para enfrentar la actual lucha.

En sus palabras, Cabello destacó que una ANC debe estar subordinada al pueblo y no es para estar contra el gobierno sino para trabajar juntos, en unidad revolucionaria.

EL PODER ORIGINARIO SE EXPRESA

El presidente de la ANC, durante su intervención recordó que durante la IV República, el poder originario no podía expresarse y la única vez que se manifestó fue por la vía de la insurgencia el 27 y 28 de febrero 1989.

Señaló que en ninguna de las partes de la Constitución del año 61, se establece la figura de una constituyente y tampoco contemplaba cómo se podía modificar la carta magna.

“Esa Constitución del 61 permitía al gobernante de turno suspender la libertad de pensamiento”, indicó, rememorando que fue el Comandante Hugo Chávez, en su campaña del 98, quien propuso la Asamblea Nacional Constituyente, “le explicó al pueblo y el pueblo entendió”.

ASAMBLEA PARA LA PAZ

Al cumplirse un año de la elección de las mujeres y hombres que conforman la ANC, Cabello reiteró que cuando presidente Maduro convocó la constituyente lo hizo pensando en la paz del país.

En aquel momento el objeto era frenar la violencia opositora que protagonizaba las llamadas “guarimbas”. “Ahora nos toca combatir la otra violencia que está en la calle, la de la especulación, la del vivo que no le importa el pueblo”, sentenció. “La venganza de la oposición es contra el pueblo… muchos no pensaron que la guerra económica les iba a afectar”.

Ratificó que el modelo social y económico impulsado por la Revolución, es inclusivo y diseñado para todos los venezolanos, hasta para los opositores y sector privado no son excluidos, incluye especialmente a los más necesitados.

“A un año de esa memorable elección, no hemos cerrado ese capítulo, al contrario, está abierto hasta que no logremos lo que dijo el Libertador: libertad establecida y practicada”.

Cabello también reconoció que faltan muchos debates en el seno de la ANC, por lo que pidió al pueblo un voto de confianza para el grupo de hombres y mujeres  que la conforman.

“Nos toca a nosotros continuar el trabajo que haya quedado pendiente aquí –en la Constitución de 1999- y para eso pedimos apoyo”, expresó.

 

T/Marianela Millán