ANC respalda decisión del presidente Maduro de expulsar a embajadora de la Unión Europea del país

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente insta a la unidad nacional en defensa del territorio del Esequibo, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de estudiar si tiene competencia para reconocer la solicitud unilateral del gobierno de Guyana sobre la zona en reclamación

_____________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aplaudió este martes la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, por la injerencia del bloque continental.

«Aplaudimos con fuerza la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de expulsar de nuestra patria a quienes se creen que tienen derecho de imponer sanciones a los venezolanos. No le aceptamos sanciones a nadie. Acá hay mujeres y hombres dignos», expresó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, en sesión ordinaria del organismo plenipotenciario.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Cabello indicó que Venezuela siempre ha abogado por relaciones de respeto y de soberanía, no obstante los ejes imperiales agreden a los pueblos que tienen derecho de ejercer su propia soberanía.

«Cuente, señor Presidente, con todo el apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente, del pueblo venezolano libre, de quien no se rinde, no se arrodilla ante nadie. Cuente, Presidente, que estas decisiones no solo las aplaude el pueblo, sino que también le sube la moral de combate», aseveró.

Durante la sesión, Cabello indicó que estas sanciones, anunciadas el pasado lunes a la junta directiva de la Asamblea Nacional, instancia que se encuentra en desacato desde 201, así como a funcionarios revolucionarios del país, buscan darle oxígeno al Gobierno de Estados Unidos, que enfrenta en estos momentos una crisis económica, social y de salud ocasionada por la pandemia de Covid-19, así como por la violencia policial contra los ciudadanos.

Este lunes, el Jefe del Estado venezolano dio un lapso de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone el país por la injerencia del bloque en los asuntos del país.

«Le doy 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone Caracas, que se vaya. Ya basta de supremacismo colonialista. Ya basta. Se le prestará un avión para que salga del país. Si no nos quiere, si no respeta a Venezuela que se vaya», afirmó el Mandatario Nacional en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Defensa del Esequibo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) insta a la unidad nacional para la defensa del territorio del Esequib, tras la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estudiar si tiene competencia para reconocer la solicitud unilateral del gobierno de Guyana sobre la zona en reclamación.

«El llamado del presidente Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, tiene que ver con la unidad del pueblo para la defensa de nuestro territorio. El Esequibo no se negocia, eso es territorio venezolano. Al contrario tenemos una firmeza absoluta y necesaria en la defensa de nuestro territorio», expresó Cabello en el Palacio Legislativo en Caracas.

Enfatizó que estos son actos de provocación, en los que participan el Gobierno de Colombia y el de Guyana porque persiguen las riquezas del país.

En la sesión de este martes, el presidente de la ANC indicó que Venezuela, además, responderá con las bases legales establecidas en la Constitución de la República Bolivariana, vigente desde 1999.

«Ellos van a seguir. El llamado es para que estemos preparados, seguramente van a encontrar una defensa nuestra. Quieren provocarla, actuemos con pie de plomo, como se actúa, como lo estamos haciendo. Cuando ellos se van a una instancia que no corresponde es porque saben que no tienen la razón», recalcó.

De igual forma, recordó que detrás de todos los intentos de apropiarse del Esequibo están los intereses personales del diputado en desacato Juan Guaidó, que por medio de sus designados busca negociar la soberanía de Venezuela.

«No esperen que defiendan el territorio cuando ellos ofrecen como pago el territorio del Esequibo», recalcó.

Por su parte, el constituyente Hernán Escarrá hizo resumen de la reunión de los poderes del Estado con la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo del pasado 26 de junio.

Allí se acordó la máxima unidad y el compromiso de cooperar junto al Jefe del Estado para la defensa del espacio geográfico de Venezuela.

«Tenemos claridad inequívoca de que estamos en una situación de seguridad y defensa que transitan más allá del Acuerdo de Ginebra. Venezuela está muy clara en su visión estratégica», reiteró.

En 2015 Venezuela reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios.

Ese mismo año, Venezuela anunció el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana, y en 2016 el Gobierno advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar en el marco del camino propuesto por el secretario general de la ONU.

En 2018 Venezuela rechazó remitir la controversia territorial a la Corte Internacional de Justicia y el presidente Nicolás Maduro dejó clara la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana.

El 22 de diciembre de 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta sobre actividades ilegales de la República Cooperativa de Guyana en la proyección marítima del territorio Esequibo.

Este martes, después de todos estos procesos, la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018.

T / Redacción CO
F/ Prensa ANC
Caracas