ANC revisará estructura jurídica para robustecer leyes constituyentes de contraofensiva económica

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aristóbulo Istúriz, indicó este martes que toda la estructura jurídica en materia económica será revisada por esta instancia plenipotenciaria en función de robustecer las ocho leyes presentadas en septiembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la contraofensiva económica.

Desde el Palacio Federal Legislativo, donde se debatió la de Ley de creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), Istúriz indicó que entre las leyes que deben ser evaluadas son la antimonopolio y de precios, entre otras, para acompañar al Jefe de Estado en el objetivo de desarrollar una economía diversificada en el país, combatir la guerra económica, superar el rentismo petrolero y acabar con el bloqueo financiero.

«Hay otras leyes que nosotros tenemos que revisar no solamente las ocho leyes que presentó el Presidente», manifestó.

«No solamente vamos a aprobar las leyes que presentó el Presidente. A nosotros nos corresponde, desde la Asamblea Constituyente, revisar la estructura jurídica existente en materia económica para acompañar al Presidente Maduro», agregó el constituyente.

Mencionó que tanto las ocho leyes como la Agenda Económica Bolivariana tienen objetivos claros compartidos: construir un modelo económico productivo fundamentado en el impulso de la soberanía en distintas áreas, que permita a su vez sustituir las importaciones.

«Si queremos ser soberanos debemos ir sustituyendo lo que importamos, debemos hacer un esfuerzo por depender de nosotros mismos y de nuestros aliados, y tenemos que hacer un gran esfuerzo por aumentar las exportaciones, por estimular las exportaciones, por tener fuentes de ingresos de divisas distintas al petróleo. Es fundamental», dijo y mencionó que Venezuela cuenta con todas las condiciones necesarias para avanzar en ese sentido.

De allí, agregó, la tarea de la Ley de creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur) de unificar las fuerzas productivas, partiendo de que Venezuela cuenta con 76 empresas destinadas a la producción agropecuaria, 186 predios dirigidos por el Estado, y 2.5 millones de hectáreas entregados a los campesinos.

«Tenemos los productores, tenemos las tierras, tenemos la planificación, nos hace falta unir todos los recursos que tengamos, ponerle una sola cabeza a esos recursos, darle una sola direccionalidad, qure responda a un sólo plan, y eso requiere liderezgo, coordinación y que el propio Presidente se ponga a la cabeza», dijo.

Asimismo, Istúriz hizo énfasis en su exposición que los pasos que se den en distintas materia, como la económica, la paz, estabilidad y tranquilidad del pueblo y del país es fundamental, por lo que destacó la tarea que ha cumplido en ese sentido la ANC, ya que recordó que la extrema derecha, quien mantuvo en zozobra al pueblo durante 120 días, con guarimbas y acciones vandálicas y fascista, busca entre otras cosas abonar el camino para quebrar la economía nacional.

«Cuando impulsan una acción de guarimbas y desestabilización es para darle permanencia y satisfacer la guerra económica», por lo que para enfrentar y combatir esa guerra «es necesario la tranquilidad, la paz y confianza, y la Asamblea Nacional Constituyente, con su convocatoria y su elección, dio los primeros pasos».

Texto/AVN
Foto/Archivo