Andrea Santander: “Me encanta llevar la bandera venezolana”

Para Andrea Santander, nadar era solo un pasatiempo que imitó de una amistad de infancia, pero con el tiempo entendió que había dejado de ser un hobbie para convertirse en una pasión, profesión y estilo de vida. Ahora está lista para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre.

En el año 2014, Santander participó por primera vez en un campeonato nacional de natación infantil celebrado en Cumaná, estado Sucre, evento que le abriría el camino como selección de Venezuela al ser llamada tres años más tarde para participar en los Sudamericanos Juveniles de Natación Cali 2017 y posteriormente en los Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en Santiago de Chile el mismo año.

“Yo no sabía de los Juegos Olímpicos de la Juventud sino hasta hace casi año y medio, pero cuando me informaron lo que era, se me hizo un sueño ir porque se ve como algo que te hace ir a un mejor nivel, para convertirme en mejor nadadora, así que caí en cuenta que podía hacer las marcas, mejorarlas, y entrené todo lo que podía para lograrlo”, acotó la nadadora.

La marca de los 100 metros libre la hizo a los 15 años en el Campeonato Nacional Future en Knoxville de Estados Unidos (57.22 seg) y la repetiría en el Campeonato Internacional en Fort Lauderdale en Florida (57.30), pero no eran eventos avalados por la FINA. Así que fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 donde logró la marca, no solo en los 100 metros libres (56.64) sino también en los 200 metros combinados, resultado que sintió como “un alivio y una emoción”

“Nunca me metí en otro deporte, nunca me interesó otro deporte. Me encanta representar a Venezuela, me encanta tener la bandera en mi gorro y poder decir que estoy representando a mi país que amo y que es un sueño cumplido”, finalizó la joven sirena.

Afina atletismo

Por otra parte, la delegación de atletismo nacional integrada por los atletas Orangys Giménez (100 metros planos), María Ascanio (3000 metros planos), Silenys Vargas (lanzamiento de martillo), Armando Bustos (salto de altura) y Francisco Díaz (110 metros con vallas) también participará en la cita olímpica.

Estos jóvenes continúan con su base preparatoria en la misma sede de Buenos Aires. Los atletas se encuentran realizando sus sesiones de entrenamientos en el Centro de preparación Hugo La Nasa, ubicado en la municipalidad de Concepción del Uruguay, en Argentina. Esto, con el objetivo de afinar los detalles de técnica y táctica para el desarrollo de las distintas pruebas que disputarán los deportistas, y que les propiciará una mejor actuación durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

“Bueno, ahora solo estamos enfocados mi entrenador y yo, a pesar que él no me acompañó a esta preparación, en mejorar el trabajo que ya hice en Venezuela; aquí me acompaña un encargado en mis entrenamientos, igual siempre me mantengo en contacto con él. Tengo fe, haremos un gran trabajo”, expresó María Ascanio, quien disputará los 3000 metros planos en la máxima cita deportiva multidisciplinaria.

Los cinco atletas, quienes arribaron a la ciudad bonaerense el pasado 16 de septiembre, están a solo 11 días del inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se desarrollarán en octubre, en territorio argentino.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía IND
Caracas