Este martes se cumplen 235 años de su nacimiento|Andrés Bello antiimperialista

Andrés Bello fue un antiimperialista que estaba muy claro en cuanto al tema, aunque pareciera que aun hoy solo saben de eso los intelectuales y políticos.

Así lo manifestó el profesor y escritor José de Jesús Cordero Ceballos, autor de varias obras sobre Bello, a propósito del aniversario del gran educador caraqueño nacido el 29 de noviembre de 1781 y agregó: “…Puedo afirmarlo porque condenaba vivamente el intervencionismo” .

-En aquel momento los imperios eran los que manejaban los destinos de los pueblos del mundo tal como ocurre hoy, puntualizó.

Luego reflexionó: ¿Qué es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? No es allí donde se toman las decisiones mas importantes y delicadas del mundo?

Los países mas grandes y poderosos se reservan para sí el derecho de que se haga solo lo que ellos quieren porque existe un tipo de veto: “…Se hace los que los imperios quieren, no lo que el mundo desea que se haga, dijo en respuesta.

El profesor Cordero Ceballos comentó que al respecto Bello tiene una frase muy interesante. Él dijo que “…En el mundo hay una especie de aristocracia formada por una serie de países que dominan todo e imponen sus ideas y leyes a otros países, por supuesto, más débiles…”.

¿QUIÉN ERA BELLO?

Forma parte de los cuatro grandes hombres universales que ha dado Venezuela. Ellos son: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Era un joven muy equilibrado, de gran disciplina y capacidad de estudio, que incursionó en todos los campos del conocimiento existentes para el momento en que vivió.

Visualizó aportes de tal calidad, sobre todo en el campo jurídico y de las letras, que todavía están plenamente vigentes, pues entre otras cosas, creó la Universidad de Chile, redactó la Constitución chilena y elaboró una gramática de la lengua española especial para los americanos.

CO: ¿Qué hizo Bello por la causa de la Independencia de Venezuela?

-Desde el mismo inicio de los hechos que precedieron al 19 de abril de 1810, Bello se unió a los luchadores por la causa independentista no solo venezolana, sino americana, porque poseía vocación de patria grande, comentó Cordero Ceballos.

El profesor y escritor añadió que Bello participó en la primera misión diplomática que viajó al exterior en busca del apoyo de los países europeos, especialmente Inglaterra, para la causa americana.

-Recordemos que se conformaron cuatro grandes misiones: una salió al Caribe, otra para Bogotá, la tercera fue a Estados Unidos y la mas importante, la Integrada por Bolívar, Luis López Méndez y Bello, fue a Inglaterra.

“Él participa en esta misión gracias a una petición que hizo Bolívar a la Junta Suprema debido a los grandes conocimientos que Bello tenía”, aseveró

Luego subrayó que “un gran aval porque Bolívar era un impetuoso joven revolucionario que solo podía dar un paso de esa magnitud con una persona de su total confianza política. Además, no le hubiera perdonado una traición a Bello, como no se la perdonó a nadie”.

-Es necesario destacar que fue capaz de adoptar una posición revolucionaria a pesar de que estaba trabajando con la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela, en la que le apreciaban y se le distinguía mucho, por su capacidad intelectual y su comportamiento ciudadano, recalcó.

-Desde ese momento dedica todo su pensamiento a la lucha por la independencia americana.

CO: ¿Por qué no volvió?

-Dudar del patriotismo de Andrés Bello es una injuria de las mas crueles. El intentó volver, pero la escasez de medios económicos le impidió hacerlo.

Luego se produjo la caída de la II República y se vio imposibilitado de regresar. De nuevo lo intentó, pero no se lo permitieron las autoridades reales, detalló.

-Llegó el año 13, que fue un año de tan grandes esperanzas para Bello, que incluso le hizo saber a sus familiares de Caracas que iba a regresar.

“La Campaña Admirable, los éxitos de Bolívar y la toma nuevamente del poder que significó su entrada triunfal a Caracas, auguraba grandes éxitos, pero no fue así”.

-Vino el año 14 con todas sus desgracias, cae la II República, señaló. “Tuvo que permanecer en Londres hasta el año 19, que fue cuando viajó a Santiago de Chile con un cargo del Gobierno chileno, que ya lo conocía porque había sido Secretario en la Legación de Chile en Londres”.

Cordero Ceballos reconoció que los chilenos se dieron cuenta de lo valioso que era y se lo llevaron.

EL LEGADO

Allá dio la parte mas importante de su obra, que constituyó un gran legado, cultivado durante los largos años de vivir en Chile.

-No le fue fácil. El gran honor de figurar entre los hombres mas importantes del continente le costó mucho. Tuvo que pasar muchas penalidades, sobre todo por el sufrimiento de perder a ocho de los 15 hijos que tuvo.

Pero cumplió tareas muy importantes en política, educación pública, las letras, la literatura, la cultura, y la cosmogonía, que Chile le reconoció con la inmortalidad.

PARA QUE NO TE OLVIDES…

29 de noviembre

DÍA DEL ESCRITOR

En homenaje a Don Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Bello incursionó en distintos campos del saber y figura como máximo representante de la cultura hispanoamericana. Este polímata se esmeró en la conservación del idioma castellano como «medio providencial de comunicación» entre los pueblos americanos para evitar que se reprodujera acá «el caos babilónico de la Edad Media». Así, presentó su Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos, una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

DÍA DE LA NAKBA PALESTINA

El 29 de noviembre de cada año movimientos y grupos de opinión de distintos países del mundo conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en recordatorio al día más triste de la historia palestina, cuando el territorio de esta nación del Medio Oriente, por resolución de la ONU, fue partido en dos, comenzando así el trágico proceso de desalojo de la población autóctona palestina por grupos sionistas israelíes armados, quienes imponían con violencia un modelo segregacionista y criminal de Estado que desconoce los derechos del pueblo palestino. Hasta entonces, en la vieja Palestina coexistían pacíficamente grupos de todas las religiones y culturas del Oriente Medio.

2009

MURIÓ CLAUDIO CEDEÑO

Este caricaturista y luchador social, comprometido con causas revolucionarias y de solidaridad permanente hasta su final, y quien falleció a sus 94 años, era nativo de Río Caribe (Edo. Sucre). Produjo ilustraciones para el semanario Fantoches dirigido por Leoncio Martínez, y también para Tribuna Popular, órgano del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

T/ Mercedes Aguilar