Memoria|Andrés Eloy Blanco el poeta mas leído de Venezuela

El 6 de agosto de 1896 en Cumaná nació Andrés Eloy Blanco, autor de una vasta obra poética que le ha consagrado como el poeta mas popular en la historia del país, y cuyos versos han trascendido del siglo XX al XXI, por la pureza y lirismo de sus imágenes, y el cultivo de la tradición y anhelo de modernidad, al paso de la Venezuela agraria, en la transición a la economía petrolera, con el ideal de una República que respondiese a los clamores del pueblo llano.

LETRAS EN LA POLIS

Desde temprano Andrés Eloy Blanco -quien egresaría como abogado de la UCV- mostró su inclinación por el verso, tomando como motivo las historias del caserío, el roce de una procesión con el limonero de Miracielos, los lances de Maisanta, o la hidalga petición de una guitarra a su compadre Venancio Laya, además de las querencias en sus coplas del amor viajero (‘ya pasaste por mi casa/ a flor de tí la sonrisa/fuiste un ensueño de gasa/fuiste una gasa en la brisa”. Desde su llegada a Caracas en 1913, el vate cumanés entabló amistad con los letrados de la capital y mostró sensibilidad por los procesos políticos que se daban en la tímida oposición urbana y universitaria contra Juan Vicente Gómez. En 1928 integraría el grupo de prisioneros políticos sometidos con grillos en el Castillo de Puerto Cabello.

PALABREO

En la encrucijada del sueño que gestaba un nuevo país, Andrés Eloy se unió a quienes desde posturas moderadas de izquierda adscribieron en 1936 la fundación de las organizaciones políticas que darían su perfil al modelo de democracia que habría de sustituir los regímenes dictatoriales y que finalmente devendría en gobiernos como el de Carlos Andrés Pérez II que resultó en El Caracazo y la represión contra el pueblo, de mayores proporciones en la historia de Venezuela. En todo caso, cuando el poeta concebía la democracia, como lo reflejan sus poemas, era con Juan Bimba reivindicado, no liquidado; y con Maisanta de contertulio, no al lado del oficial de reclutamiento que se llevó al varón de la casa, y que inspiró en el bardo el palabreo a distancia con la hermana de aquel “¿Quién le va a secar el llanto, si pasó la Comisión y le dejó el corazón como capilla sin santo?”.

“SEGUIRÍA HOY”

Un exacto perfil del civilismo de Andrés Eloy Blanco está recogido en palabras del actual dirigente bolivariano y exdiputado Fernando Soto Rojas al recordar que el nombre de aquel se sembró en el corazón del pueblo con su verbo, ironía y poesía. “Si viviera hoy… sin duda estaría en la lista de hombres como Luis Beltrán Prieto y toda esa gente que posteriormente fue abandonando las filas de AD” (http://www.correodelorinoco.gob.ve), al resaltar el signo nacional, antifeudal y antiimperialista de su actuación como hombre público. Para Soto Rojas en el autor de Giraluna hubiese privado la vena popular y bolivariana que transmitió en sus versos. Andrés Eloy falleció en México en 1955.

“EN LOS LABIOS ETERNOS DEL PUEBLO…”

“Cuando se hace el espejo de un pueblo, tiene que haber un buen pueblo para mirarse en él. Cuando se hace una Constitución, se hace un código de moral, pero no se hace una moral…se hace una ley de buen gobierno (…) es la proa siempre puesta a la justicia (…) Allí está el texto derramado de los labios eternos del pueblo. Ésta es la justicia que manda hacer la República (…) Ahora…se va a meter por las rutas de la Patria; va a tocar las puertas. El campesino, el obrero, el industrial, el estudiante, el doctor, el niño, la mujer, el pudiente y el menesteroso van a vivir en su respeto, y el soldado va a ofrecerle sus armas… hechos de caminos de América y calzados de justicia” [Andrés Eloy Blanco, Discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, Caracas, 1947]

PARA QUE NO TE OLVIDES…

6 de agosto

1825

INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

Convocada la Asamblea Deliberante de las provincias del Alto Perú, en la ciudad de Chiquisaca el 8 de julio de 1825, dispuso el día 6 de agosto que dicho territorio asumiría su condición de Estado independiente con el nombre de República de Bolívar, en homenaje expreso de gratitud al Libertador y Padre de la Patria.

El Acta de Independencia dice en su sección expositiva “…El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. […] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la Tierra entera que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.

1945

ESTALLÓ BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA

Para demostrar al mundo el poderío militar y tecnológico de Estados Unidos, el presidente Harry Truman ordenó que se lanzase la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima, Japón. En dicha ciudad no había instalaciones que significasen peligro para las tropas estadounidenses del Pacífico. Se trataba de un simple espectáculo de la fuerza de destrucción alcanzada por la nueva gran potencia en el reacomodo que se perfilaba de la Guerra Fría, frente a la Unión Soviética y el bloque socialista que por entonces asomaba en Europa Oriental. Si bien Japón tardó unos días en rendirse, su debilidad militar a mediados de 1845 hacía inevitable su derrota en la II Guerra Mundial. Muchos cuestionaron la decisión de Truman por tomar como blanco dicha población.

2001

MURIÓ JORGE AMADO

Este escritor brasileño había nacido en Pirangi en 1912. Con posturas de izquierda en 1946 formó parte de la Asamblea Constituyente como diputado del Partido Comunista de su país. Entre sus obras destacan Tierras del sinfín, Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos. Con el tiempo su prosa incorporó elementos mágicos, humorísticos, eróticos y, en definitiva, humanos,sin abandonar nunca el componente de denuncia.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO