Ponderó la ardua agenda diplomática presidencial| Andrés Eloy Méndez calificó como hipócrita a la oposición

Diputado Andres Eloy Mendez

Frente a las acusaciones que esgrime la derecha nacional e internacional sobre la reelección presidencial, el diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV/Falcón) calificó a esos sectores oposicionistas como grandes hipócritas, toda vez que en los espacios donde ellos dominan, la reelección es perfecta.

Durante su participación en el programa Asamblea Viva, que transmite la televisora institucional ANTV, el parlamentario sustentó su afirmación señalando la larga rectoría que mantuvo el padre Luis Ugalde en la Universidad Católica Andrés Bello, así como los más de 28 años que ejerció Henry Ramos Allup como diputado de la República y los 20 años que lleva Ismael García (Podemos/Aragua) como legislador.

“Estos diputados se mantienen en el poder porque se lanzan por lista. Perdiendo ganan, porque si se lanzan nominalmente no llegan. La oposición venezolana, como la del resto de Latinoamérica, es hipócrita (porque) cuando la reelección es en los espacios donde ellos dominan les parece muy buena”.

Méndez recordó las dinastías que gobernaron los estados y los municipios hasta por 16 años. “Pero la nueva Constitución Nacional los agarró y ya no se los permitió más. Todas esas reelecciones son (fueron) perfectas para ellos, pero que no se trate de Hugo Chávez o de otro gobernante de izquierda en Latinoamérica porque de inmediato lo consideran hegemonía, autoritarismo y abuso de poder”.

En tal sentido, recordó el caso del Reino Unido (Inglaterra) donde Margaret Thatcher, se mantuvo como primer ministro del Reino Unido durante cuatro períodos de Gobierno (unos 20 años) y Tony Blair, quien gobernó de 1997 a 2007, alegando que eso se debe a que “su Constitución así lo permite. El mandato es popular, el mandato es del pueblo”.

DINÁMICA DIPLOMÁTICA

En relación con la dinámica de las relaciones exteriores de Venezuela, el diputado expresó que el Primer Mandatario Nacional inició el 2012 con una ardua agenda diplomática presidencial, tomando en cuenta que a 11 días del nuevo año ha sostenido encuentros con sus homólogos del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Sobre la reunión con el presidente Humala, recalcó la posibilidad de que ambas naciones se asocien en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Todos sabemos que estamos buscando en el mundo socios para invertir y no amos. Siempre mantendremos la mayoría accionaria y, por ende, las decisiones soberanas sobre cuánto, cómo, dónde y qué explotar”.

En cuanto a la visita del mandatario persa Ahmadinejad, indicó que los dos países mantienen múltiples convenios de cooperación. Asimismo, advirtió que Irán es objeto de ataques preparatorios por parte del imperio norteamericano y sus aliados de la Otan.

“Están generando las condiciones para agredir, intervenir y desatar una guerra. Se trata de un casus belli (motivo de guerra) para atacar el Estrecho de Ormuz, que es por donde circula aproximadamente el 35 por ciento de la explotación y la exportación petrolera mundial”.

Destacó que por los convenios con Irán, en Venezuela se han levantado 20 fábricas. En tal sentido, enumeró -entre otros los logros de esa relación- la fabricación de los vehículos Centauro, los tractores Venirán, la construcción de 34 mil viviendas y la instalación de plantas lecheras.

“Esa transferencia tecnológica nada tiene que ver con el supuesto enriquecimiento de uranio para fines bélicos del que se nos acusa. Esto es la unidad de dos pueblos y la transferencia tecnológica. La relación con los hermanos iraníes es grande y estrecha y aspiramos mantenerla y abogamos por el respeto a la pluripolaridad”.

Por otra parte, calificó como una expresión de autonomía, de lucha y de dignidad de los pueblos, los últimos acontecimientos registrados en Nicaragua con la reelección presidencial del comandante Daniel Ortega.

Puntualizó que la presencia de los presidentes Chávez y Ahmadinejad en la toma de posesión de Ortega, así como la del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, es el reconocimiento de un triunfo irrefutable e irreprochable. “Aunque a la administración de Estados Unidos le costara varias horas de reserva para reconocerlo, nadie puede discutir la decisión del 63 por ciento de los nicaragüenses”.

Fuente y Foto/Prensa AN