Andrés Lage clasificó a Tokio 2020

Cuando Andrés Lage emprendió su vuelo a Brasil tenía en mente que el mejor regalo que se podía dar en su cumpleaños (27 noviembre) era lograr el cupo para los Olímpicos de Tokio 2020 en el Southamerican Selection, que comenzó el 25 de este mes en la Marina da Gloria de Río de Janeiro.

Este es el quinto cupo olímpico de Venezuela para Tokio 2020 tras las plazas alcanzadas por Yulimar Rojas (salto triple), Robeilys Peinado (salto con pértiga o garrocha) y los cupos país labrados en bicicleta por el BMX FreeStyle Park (Daniel Dhers) y en la ruta masculina (Orluis Aular).

Tras nueve regatas, el valenciano hoy de 28 años de edad, cerró en la cuarta casilla con 28 puntos. En la primera y segunda regatas lideró la categoría FINN de la vela. En la tercera culminó de segundo, durante la cuarta terminó en la quinta casilla, seguido de un cuarto y sexto lugar. En el último día de competencia, Lage alcanzó el cupo olímpico tras ubicarse de sexto, tercero y séptimo, por encima de Chile y Brasil.

Lage radica en España desde 2015, lugar que define como su lugar de aprendizaje: “Estar en Europa me ha enseñado lo duro que es vivir lejos de casa. Muchas veces las personas creen que todo es color de rosa y no es para nada así. No conoces a nadie, no tienes contacto de nada, un clima adverso, empezar de cero sin nada, es duro, pero como dicen, lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Andrés es hijo único. Su pasión con el mar y los barcos empezó desde pequeño y define a la vela como su vida: “Con ella todo, sin ella nada”.

Entre sus logros destaca el octavo lugar en la Copa del Mundo Génova 2019, también su clasificación para la final del Mundial en Marsella, donde compitieron los mejores 12 del mundo.

Lage no solo resalta en vela, también lo ha hecho en triatlón, donde consiguió el segundo lugar en el Ironman de Hawái. Además en 2016 se convirtió en el más joven en hacer dos Ironman Distance en siete días.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes-COV