Andrés Levell ganó Premio Schnoegass de Composición

El segundo lugar fue para Abraham Urdaneta Medina por su obra Relatos de identidad, rapsodia para piano y orquesta

___________________________________________________

La obra Concertino para piano y orquesta, del compositor Andrés Levell, obtuvo Premio Schnoegass de Composición correspondiente a la décima edición del Concurso Nacional El Piano Venezolano 2020, que organiza la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, mientras que el segundo Premio de Composición de la competencia correspondió a la obra Relatos de identidad, rapsodia para piano y orquesta del compositor Abraham Urdaneta Medina.

En esta edición el Concurso Nacional de Composición de El Piano Venezolano convocó, por primera vez en su historia, a compositores entre 15 y 45 años de edad, invitación que atendieron creadores de varios puntos de la geografía nacional, entre los que se cuentan el Distrito Capital, Táchira, Trujillo, Carabobo y Miranda, mientras que del exterior se recibieron obras de California, Estados Unidos, para un total de 12 obras en competencia, según precisa una nota de prensa

A juicio de los organizadores, esta cantidad de creaciones postuladas, “todas de gran nivel”, ratifica el talento de jóvenes que tiene nuestro país, más aún teniendo en cuenta que para competir se solicitó un formato de composición exigente, de gran envergadura y complejidad: una obra para piano solista y orquesta. Por otra parte, y quizás el aporte más importante del certamen es el significativo enriquecimiento del repertorio venezolano para piano y orquesta, que ahora cuenta con una nueva docena de piezas.

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por figuras de amplia experiencia en el área de la composición, interpretación y docencia, como son los maestros Diana Arismendi, Miguel Astor y César Maldonado, quienes otorgaron el Premio Schnoegass de Composición 2020 a la obra Concertino para piano y orquesta, por la “acertada utilización de la escritura musical en función de una metáfora y una idea estética y artística”, que aportan además “elementos melódicos y rítmicos de un carácter expresivo claramente latinoamericano, que lo hacen distintivo y original».

ESTRENO MUNDIAL

Como se planteó en ocasión de la convocatoria, el estreno mundial de la obra ganadora está previsto para el día 8 de noviembre de 2020, con la interpretación como solista del triunfador del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística del Nivel III, junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho guiada por la batuta de su directora titular Elisa Vega.

El autor de la pieza ganadora, Andrés Levell (Caracas, 1983), es un compositor, pianista y escritor venezolano de reconocida trayectoria en el ámbito musical, que ha recibido diversos galardones entre los que se incluyen el Premio Antonio Estévez de Composición Musical de la Orquesta Sinfónica de Venezuela 2012, Primer Premio del II Salón Nacional de Jóvenes Compositores 2005, Premio Especial del Jurado (2015) y Premio Especial del Público (2013) del I y II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Igualmente ha recibido dos menciones honoríficas en el Premio Municipal de Música (2007 y 2008) y en el Concurso El Piano Venezolano mención Composición (2018). Recibió becas del convenio Unesco-Aschberg (México, 2004) y de la Fundación Antonio Gala (España, 2005-2006).

Por otra parte, de la obra Relatos de identidad, rapsodia para piano y orquesta, del compositor Abraham Urdaneta Medina, merecedora del segundo Premio, el jurado destacó: «Su estructura coherente e inteligentemente”, que permite momentos de protagonismo, “tanto al piano como a la orquesta. Todo esto subrayado por una excelente orquestación, una propuesta métrica no regular y el uso de figurajes rítmicos no habituales, dando a la obra un carácter rapsódico de sutil belleza».

Abraham Urdaneta (Caracas, 1996) ha tenido la oportunidad de estrenar públicamente sus creaciones desde 2013 con participaciones en varias ocasiones como intérprete de sus propias obras. En dos oportunidades (2016 y 2018) sus composiciones fueron seleccionadas para estrenarse en el Festival Latinoamericano de Música.

En 2019 Urdaneta estrenó el poema sinfónico Lanzas coloradas, interpretado por la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, dirigida por el maestro José Ricardo Pacheco, que le valió elogios de la crítica y atención de la prensa. En el mismo año, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta estrena, bajo la batuta del maestro Antonio Mayorca, la Toccata concertante para orquesta de cuerda, también escrita por este joven autor que actualmente cursa estudios de maestría en Composición en la Universidad Simón Bolívar.

El Concurso Nacional El Piano Venezolano fue creado por iniciativa de la pianista y pedagoga Guiomar Narváez y la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass con el objetivo de enaltecer el repertorio pianístico nacional y construir país por medio del refuerzo de valores, excelencia, de meritocracia, educación y cultura musicales, fundamentados en el criterio “labor en sí sostenido”.

La décima edición de este certamen cuenta con la dirección artística de Carlos Sala Ballester (director orquestal, coral, pianista y docente universitario) y la coordinación artística de Carlos Rada Alayón (doctor en Cultura y Arte para Latinoamérica y el Caribe). Culminará el 8 de noviembre de 2020 con la premiación del Concurso de Ejecución Pianística, cuya fecha límite de inscripción finaliza el próximo 15 de septiembre de este mismo año.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Cortesía Z.P.
Caracas
Etiquetas