Andrés Méndez: Aumento del IVA a 16% es para gastos suntuarios, no para el pueblo

El economista y constituyente Andrés Eloy Méndez aclaró este martes que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no afectará al pueblo sino a quienes manejan grandes cifras y realicen consumos suntuosos.

“El  IVA no sube para el pueblo, sino para consumos suntuosos. Siguen sin impuestos comida y medicinas. Se les suben los impuestos a los ricos”, dijo durante su participación en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

El pasado viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un ajuste del IVA aplicable a los gastos suntuarios. Éste será de 16%.

Informó Méndez que este martes la reforma tributaria será discutida en la Asamblea Nacional Constituyente, para fortalecer el plan para la recuperación económica del país.

En la sesión también debatirán sobre el pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr), con la propuesta de pago mensual y no anualmente. Con esta medida se espera generar liquidez y le quitarle presión al dólar.

Indicó el economista que igualmente se establecerá el impuesto a las transacciones bancarias, no salariales, no al pueblo trabajador, sino a las empresas.

 

T/Marianela Millán
F/Archivo