“Es un acto ilegal lo que está haciendo la Exxon Mobil”, dijo|Ángel Rodríguez: En el Esequibo no se pueden otorgar permisos de exploración unilateralmente

El presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, recordó este lunes que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana otorgó de forma errática un permiso a la Exxon Mobil “para generar todo un proceso de investigación sobre la existencia de petróleo en un área en reclamo” como el área del Esequibo.

“En circunstancias normales cualquiera de las dos partes puede autorizar la presencia de alguna empresa en esa área, tienen que ser las dos partes, no puede ser Venezuela o Guyana unilateralmente, aunque nosotros la consideramos nuestra, es una zona en reclamo internacional”, manifestó desde los espacios de la Asamblea Nacional, Caracas.

Aseguró que la provocación de la empresa norteamericana busca “ver como se abré un frente de confrontación de otras características con Guyana” y la visón estratégica de su incursión en el Esequibo es “ver como le pone la mano a la Faja Petrolífera del Orinoco”

“La Exxon tiene la tarea esencial, desde el punto de vista geoenergético, de garantizarle el suministro energético a las potencias mundiales”, apuntó.

Rodríguez enfatizó que la empresa petrolera “sabe que (el Esequibo) es una zona en reclamación, sabe que los dos países tienen que autorizar su presencia ahí”.

«Es una injerencia muy particular de la Exxon Mobil y hay que verla desde la perspectiva geopolítica general que se está sucediendo en contra de Venezuela, pero también en contra del proceso de transformación que se viene observando en todo el continente latinoamericano», señaló el parlamentario.

La exploración en el Esequibo «es un acto ilegal que esta haciendo la Exxon independientemente que tenga la anuencia del gobierno de Guyana», afirmó por último.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo