Ángel Viloria fue reconocido con la silla Simón Bolívar 2019-2020 en Cambridge

El profesor y biólogo venezolano Ángel Luis Viloria Petit fue seleccionado para ocupar la silla de visita Simón Bolívar en el periodo 2019-2020 en Cambridge, Reino Unido.

«Estamos encantados de dar la bienvenida al profesor Ángel L. Viloria a Cambridge para ocupar la silla de visita Simón Bolívar para 2019-20. Ángel L. Viloria (1968-) es investigador principal en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)», reseña el portal de la Universidad de Cambridge.

El profesor Viloria recibió un primer título en Biología en la Universidad del Zulia, y es doctor en Filosofía (Zoología) de un programa conjunto de la Universidad de Londres (King’s College) y el Museo de Historia Natural de Reino Unido.

Ha realizado investigaciones sobre una variedad de temas relacionados con la zoología (desde ballenas oceánicas hasta crustáceos que habitan en cuevas), biogeografía teórica, historia y filosofía de las ciencias biológicas.

A lo largo de su carrera, Ángel Viloria ha actuado como supervisor de cinco tesis de biología, veintidós tesis de doctorado y maestría en ecología y siete proyectos individuales posdoctorales.

Su exploración e investigación zoológica ha dado lugar al descubrimiento y la descripción de casi 140 nuevas especies y subespecies animales (pero también géneros) de América tropical.

Viloria es autor y coautor de más de 110 artículos científicos, más de 210 artículos científicos populares y ocho libros, incluida la referencia estándar, catálogo de las plantas hospederas de las mariposas neotropicales.

La mayoría de sus descubrimientos y experiencias también se han comunicado en una serie de conferencias y seminarios en muchos países de América Latina, Estados Unidos, China, Europa continental y el Reino Unido.

En el pasado reciente, Ángel Viloria asumió varias responsabilidades administrativas importantes, entre ellas, jefe del Laboratorio de Biología Organismal en IVIC (2002-2013) durante la gestión del presidente Hugo Chávez.

Además fue director adjunto (2005-2007), director del IVIC (2008-2011) y coordinador del Programa Antártico Venezolano (2009-2011). En 2010 fue nombrado miembro principal de la comisión presidencial para protocolizar, dirigir y llevar a cabo una serie de estudios forenses sobre los restos del líder de la emancipación suramericana Simón Bolívar..

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas