Angela Merkel gana las elecciones de Alemania y la ultraderecha llega al Parlamento

La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida para cumplir un cuarto mandato, mientras que la ultraderecha logró una marca histórica en las elecciones federales.

El bloque conservador formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) de Baviera, registró su peor resultado en casi 70 años, aunque seguirá siendo mayoría en el parlamento.

Su actual socio de la coalición, el socialdemócrata SPD, anunció que se convertirá en oposición después de sufrir una derrota histórica.

El partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en inglés) ganó sus primeros escaños en el Parlamento y se posicionó como la tercera fuerza, un resultado que provocó protestas.

Al dirigirse a sus seguidores, Merkel dijo que esperaba «un mejor resultado», pero que su partido asumiría la responsabilidad del mandato con calma.

Merkel indicó que escuchará «las preocupaciones y ansiedades» de los que votaron por AfD para ganar su apoyo nuevamente.

Detalló que su gobierno tendría que ocuparse de cuestiones económicas y de seguridad, así como abordar las causas profundas de la migración, una de las principales razones detrás del resultado de AfD.

Texto/CO, con información de El Mundo. EFE
Foto/Archivo