Pese al impacto negativo en la economía europea| Angela Merkel pide más recortes aunque dañen al crecimiento

Más ajustes y más reformas. La canciller alemana, Angela Merkel, sigue defendiendo las políticas de austeridad a capa y espada a pesar de que estas medidas afecten negativamente al crecimiento en un primer momento. En un encuentro con los medios de comunicación, Merkel fue muy tajante al defender que haya más recortes en la eurozona.

Merkel reconoció que algunas naciones de la eurozona están en una «fase en la que la reducción del déficit está provocando impulsos negativos para el crecimiento» económico. «Estamos en un momento recesivo, pero el camino para salir de la crisis pasa por la implementación del pacto fiscal, por no repetir los fallos del pasado y por la mejora de la competitividad», aseguró la canciller.

Por eso, Merkel instó a los países, entre ellos España, a que mantengan la hoja de ruta reformista pese a sus consecuencias a corto plazo y a que, de forma paralela, apliquen medidas sin coste económico para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

La canciller apuntó que este tipo de medidas están ya dando su fruto en algunos países como España y Portugal, donde las exportaciones han repuntado en los últimos meses.

Por otro lado, Merkel consideró «relativamente improbable» que la autoridad europea que debe supervisar la actuación del sector bancario pueda estar a pleno rendimiento el próximo mes de enero.

La jefa del Gobierno alemán reiteró las dudas aireadas este fin de semana por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la posibilidad de que el supervisor bancario, integrado en el Banco Central Europeo (BCE), pueda entrar en funcionamiento a principios de 2013, como defienden varios miembros de la zona euro, entre ellos, y con contundencia, España.

Texto/RNV
Foto/Archivo