Angola afectada por variantes más agresivas de Covid-19

La ministra de Salud en Angola, Sílvia Lutucuta, anunció  la presencia en el país de las variantes Delta y Gramma del coronavirus SARS-CoV-2, con mayor potencial para transmitir la enfermedad de la Covid-19.

Hasta el momento, hay confirmación de un contagio mediante la cepa Gamma (identificada inicialmente en Brasil) y cuatro debido a la Delta (con origen en la India), informó la titular en declaraciones a la prensa.

Ambas, refirió, tienen elevada capacidad de infección e inciden con más frecuencia en personas menores de 50 años de edad, aunque los estudios internacionales dan cuenta de contagios en diferentes grupos etarios, por el patógeno causante de la Covid-19.

Según la doctora Lucutuca, las variantes predominantes en el país continúan siendo la Alfa (detectada en suelo británico) y la Beta (reconocida por primera vez en Sudáfrica), en un contexto nacional de creciente número de casos positivos, sobre todo en la provincia de Luanda.

Las mutaciones más recientes del coronavirus SARS-CoV-2 tienen un potencial superior de transmisibilidad, afectan a cualquier grupo etario y podrían escapar a los efectos preventivos de las vacunas antiCovid-19 disponibles, remarcó.

Al decir de la titular, Luanda es el principal teatro de batalla contra la pandemia debido a la circulación comunitaria del coronavirus a partir de las distintas cepas mencionadas.

El territorio no solo posee el saldo más elevado de infectados y muertos desde la detección de los primeros contagios en marzo de 2020, también concentra ahora el mayor número de casos activos, corroboró.

Aunque en menor medida, otras provincias registran una cifra ascendente de contaminados, entre ellas Cabinda, Zaire, Huila y Huambo, señaló la representante del gobierno.

T/Prensa Latina
F/Archivo