Angola busca superación de dificultades en producción agrícola

El ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Junior, afirmó hoy que el gobierno angoleño busca la superación de las dificultades en materia de producción agrícola.

Queremos eliminar restricciones tanto en la agricultura familiar como en la empresarial, expuso Junior citado por la agencia Angola Press al intervenir durante la apertura del primer consejo consultivo del Ministerio de Agricultura y Bosques, en Luena, la capital de la sureña provincia de Moxico.

Destacó que los campesinos basados en mano de obra familiar son responsables del 80 por ciento de la producción de cereales, 90 de raíces y tubérculos, y 90 por ciento de las leguminosas y oleaginosas en el país.

Mientras que la empresarial está orientada básicamente para el mercado con el desarrollo de modelos de escala con potencial para la exportación, añadió.

Ambos son modelos necesarios e importantes para el desarrollo del país, remarcó tras mencionar que en la estrategia del ejecutivo se encuentran el aumento de la producción de bienes de la canasta básica, apoyo a la producción familiar y el fomento a la producción pecuaria.

Entretanto, el director Nacional de Bosques Domingos Nazaré afirmó que la campaña forestal abrirá oficialmente la semana próxima. La semana pasada aseguró que este miércoles comenzaría.

Sin precisar la fecha exacta, dijo que el aplazamiento se debe a un análisis exhaustivo de los procesos de solicitud de licencias, que reconoció bajaron de 300 para 200.

Adelantó que el sector prevé el otorgamiento de menos de 200 autorizaciones para explotar unos 300 mil metros cúbicos de madera. El gobierno dispuso a finales de enero pasado una veda de poco más de seis meses al considerar que los empresarios aplicaban técnicas separadas de los principios de sostenibilidad del entorno.

T/ Prensa Laltina
F/ Referencial