La democracia no se hace con armas, mas con palabras|Angola celebra 13 años de paz y reconciliación nacional

Angola celebra este sábado 13 años de paz y reconciliación nacional, enfrascada en mejorar las condiciones de vida de la población en sectores claves como salud, energía, agua y educación.

En una declaración pública, el Buró Político del Comité Central del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) exhorta al pueblo a hacer de este 4 de abril un momento de reflexión sobre todo lo que conquistó.

Llama a meditar con firmeza y determinación lo que también falta por hacer para que el país pueda crecer, distribuir mejor sus riquezas y las familias vivan con dignidad y calidad de vida.

El MPLA destaca que los angoleños, de Cabinda a Cunene y en el exterior, celebran la fecha que marca el fin de un largo período de guerra y el inicio de una nueva era.

Considera que juntos pueden sacar al país de los escombros del pasado, «convencidos de que el futuro es brillante y unidos en un solo pueblo y nación se puede construir una Angola próspera y desarrollada».

La nota realza igualmente que, en el 4 de abril, los angoleños aprenderán que es posible la convivencia con la diferencia, que la democracia no se hace con armas, mas con palabras…, «con el objetivo de eliminar el hambre, de crear desarrollo y bienestar».

Refiere que la paz alcanzada, gracias al coraje y determinación de muchos hijos de esta patria, coloca al MPLA y a todos los angoleños, con la responsabilidad de su preservación y continua consolidación, como presupuesto para el desarrollo económico y social del país, y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Considera que este aniversario acontece en un momento particular, en que el precio del petróleo, en el mercado internacional, tiene una reducción significativa y causa restricciones a la economía nacional, hecho que forzó a una revisión del Presupuesto General del Estado para el 2015.

Pese a esta adversa coyuntura, puntualiza el mensaje, el Ejecutivo, con el liderazgo del presidente José Eduardo dos Santos, está empeñado en que se registre un ritmo de crecimiento positivo y el país avance en el campo de la estabilidad macroeconómica y el establecimiento de los presupuestos básicos inherentes a su desarrollo.

Al igual que en años anteriores, durante la jornada se prevén manifestaciones recreativas y religiosas, en las 18 provincias del país.

El 4 de abril fue consagrado como Día de la Paz y la Reconciliación Nacional por firmarse en esa fecha del 2002, el memorando de entendimiento complementario al protocolo de Lusaka, Zambia, entre el Gobierno y la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), que puso fin a 27 años de guerra.

Fuente/Foto/YVKE/