Afirmó este miércoles una fuente del sector|Angola con elevadas reservas petroleras

Angola posee reservas probadas de petróleo superiores a los 12 mil millones de barriles, con nuevos hallazgos de ese combustible descubiertos en los últimos tiempos, afirmó este miércoles una fuente del sector.

Según reflejaron medios de prensa, el ministro de Petróleos, Botelho de Vasconcelos, manifestó en un foro de energía germano-africano en Hamburgo, Alemania, que esos descubrimientos tuvieron lugar en aguas poco profundas y ultraprofundas.

Sostuvo que, como estrategia, para el período 2013-2017 el sector petrolero en Angola mantendrá un equilibrio entre las reservas y la producción, «a través de la licitación de bloques de combustible y la aplicación de nuevas tecnologías de exploración y productivas».

Angola promueve inversiones para la investigación y producción de gas natural e impulso de la industria de ese combustible, lo que beneficiará el consumo interno, refirió.

El viceministro de Petróleos, Anibal da Silva, expresó recientemente que entre los mayores proyectos en el ramo en Angola se encuentran la prospección y explotación de nuevos bloques petroleros y la edificación de refinerías en las localidades de Lobito y Soyo.

Citó también el desarrollo de planes como Sonagás-Angola LNG y las fuentes renovables de energía-biocombustibles.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el volumen productivo petrolero angoleño actual es 10 veces superior a lo alcanzado en 1975, cuando este país africano obtuvo su independencia.

En ese año, Angola tributaba al mercado alrededor de 175 mil barriles de petróleo por día, y en los últimos tiempos superó la cifra de un millón 700 mil.

Las exportaciones nacionales de ese rubro se aproximarán en mayo próximo al nivel récord alcanzado en agosto pasado, cuando se vendieron un millón 831 mil barriles diarios, apuntaron agencias internacionales.

El cónclave sobre hidrocarburos en Hamburgo examina, entre otros temas, cuestiones vinculadas a las energías renovables, petróleo, gas y la formación de cuadros y fuerza calificada.

Fuente/PL