Debido a los bajos precios del petróleo|Angola limitará los gastos en divisas

El gobierno de Angola anunció que limitará los gastos en divisas debido a que los bajos precios del petróleo que reinan hoy en el mercado internacional disminuyen los ingresos del Estado.

«La escasez de cambio se debe a la caída en los ingresos de exportación y las autoridades racionalizarán el uso de los dólares hasta que esas entradas vuelvan a su camino», afirmó el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Jose Pedro de Morais, en la clausura del I Fórum Nacional de Inversión en Deuda Pública.

Destacó que el 70 por ciento de los gastos se soportan con los ingresos petroleros y «el dólar se ha vuelto más difícil de adquirir ya que los precios del crudo han caído hasta un 43 por ciento desde junio del año pasado».

El paquete legislativo aprobado en 2012 y que exigía a las empresas petroleras pagos a los proveedores de salarios en moneda nacional, contribuyó aún más a que se redujese la oferta de dólares en algunas áreas de la economía.

La inflación de marzo pasado alcanzó un 7,87 por ciento y para el gobernador del BNA debe permanecer entre el siete y el nueve este año. El país tiene reservas internacionales para hasta seis meses de importaciones, especificó.

Hasta febrero pasado, las reservas internacionales estaban estimadas en 26,2 mil millones de dólares, según datos del BNA.

De Morais recordó que por tercera vez Angola aumentó los valores de los combustibles el pasado 1 de mayo y de esta forma casi los duplica desde septiembre de 2014, para cortar el déficit presupuestario.

Con la subida del importe de la gasolina de 90 para 115 kwanzas (80 centavos dólar), el Estado abandonó las subvenciones a este combustible, pero mantiene las ayudas del 21,06 por ciento al gasóleo, que pasó de 60 para 75 kwanzas (50 centavos dólar).

Actualmente Angola figura, junto a Venezuela, como uno de los dos países exportadores de petróleo que será más afectado si el precio del combustible se mantiene en 50 dólares por barril, consideró la agencia de calificación crediticia Fitch.

La corporación financiera indica que «las grandes diferencias en la diversificación de las exportaciones y las posiciones líquidas de activos extranjeros ayudan a explicar la razón por qué algunos productores de petróleo tienen mayores probabilidades de soportar la presión prolongada de los precios».

Según autoridades, por razones históricas, este país africano exhibe una excesiva concentración de la actividad económica en el sector petrolero y por ende se expone a crisis periódicas y recurrentes, relacionadas con la volatilidad de los precios.

Reportes gubernamentales aseguran que el petróleo representa en Angola el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales.