Con distintas actividades culturales| Aniversario de Simón Rodríguez se conmemorará durante un mes

Recitales de poesía, exposiciones de artes plásticas, muestras fotográficas, conferencias, charlas, cine El 244º aniversario de Simón Rodríguezforos, teatro infantil y de adultos, así como visitas guiadas a la Biblioteca Nacional, serán parte de las actividades que se llevarán a cabo del 28 de octubre al 28 de noviembre con motivo de la conmemoración del 244º aniversario del nacimiento del maestro, filósofo y educador venezolano Simón Rodríguez.

Las actividades son organizadas por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) en articulación con más de 60 instituciones culturales y artísticas del país.

El director de Cultura de la casa de estudios, Carlos Servando García, informó que el propósito es motivar a los ciudadanos a conocer más acerca del pensamiento de Rodríguez. «Es necesario que éste salga de las academias para estar en todos los espacios, desde la Asamblea Nacional, club de abuelos, liceos, universidades, teatros, bibliotecas, urbanismos sociales hasta en espacios abiertos y en todos los ámbitos de la vida ciudadana».

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769 y murió en Perú, el 28 de febrero de 1854. Fue filósofo y educador venezolano, tutor y mentor de Simón Bolívar. Fue conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinson. Como maestro y amigo del Libertador y como pedagogo impulsó una verdadera educación popular.

Para abrir el cronograma de actividades el próximo lunes, entre otros eventos, está programada a las 10:00 de la mañana una sesión solemne en el salón Andrés Eloy Blanco del Concejo Bolivariano del Municipio Libertador, frente a la Plaza Bolívar, cuya oradora de orden será Mireya Leal.

García mencionó que está contemplado otorgar el Doctorado Honoris Causa al maestro musical José Antonio Abreu, el miércoles 13 de noviembre, en un acto a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Acción Social de la Música, sede de las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela, en el bulevar Amador Bendayán en Quebrada Honda, Los Caobos, Caracas.

Asimismo, será dado tal reconocimiento al compositor Valentín Carucci, el 28 del próximo mes, en el acto de clausura de la conmemoración, a las 5:00 de la tarde, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde la rectora de la UNESR, Mirian Balestrini, dará el discurso de orden.

Texto/AVN