Annaé Torrealba: “La Navidad tiene que interpretarse como cada quien la sienta”.

«Es Navidad es un regalo en agradecimiento a un año de mucha actividad en el que, pese a las dificultades generadas por la pandemia, hemos tenido mucha presencia y éxitos», destaca Annaé Torrealba, quien lanzó su EP.

Esta producción, que es la primera de la artista centrada en el repertorio decembrino, contiene cinco piezas que combinan cadencias del jazz, funk, salsa y pop con bases de merengue caraqueño y otros ritmos venezolanos.

“Este disco se hizo al revés de una producción musical, donde el cantante cuando llega al estudio ya tiene todo listo y a grabar. En este trabajo fue distinto, ya que viajé al exterior en agosto y hasta ese momento sólo había referencia de los temas en piano. Y esto me permitió improvisar e, inclusive a nivel rítmico, buscar tonalidades distintas. A lo mejor los temas estaban concebidos más folclóricamente, pero esa libertad me permitió crear y proponer, siempre apoyada por mi coach musical. Prácticamente tuvimos sesiones de creación musical con temas que ya están arraigados en Navidad”, analiza Annaé.

Prueba de ello es el promocional “Niño lindo”, una alegre versión de jazz latino con aires afrocaribeños, arreglada por Juan Carlos Torrealba, productor de este trabajo. También incluye canciones de gran arraigo como “Corre caballito”, “Noche de paz”, “Tamborilero”” y Feliz Navidad”, contando con la participación de instrumentistas de altísimo nivel y reconocimiento internacional, “todas con un toque especial”.

Considera que un EP tiene sus ventajas: “Cuando sacas un álbum de doce canciones, tres se promocionan y el resto prácticamente se pierden, a menos que seas fanático del intérprete o el grupo. Y en este trabajo lo hicimos con pocos temas, porque cada canción tiene mucha pasión desde la preproducción hasta la postproducción. La idea es que si el público recibe bien, le ofrezcamos en el futuro un segundo capítulo de Es Navidad”.

La bella intérprete se considera muy tradicional para el tema de la Navidad: “El rojo, verde, plateado y dorado es lo que predomina en mis fiestas decembrinas; pero mi mamá cuando estaba yo chiquita le daba por poner el arbolito morado y otros años fucsia o anaranjado (risas). Si eso le hacía feliz a ella, mi Navidad tenía ese color ese año y me encanta, porque es un tema más de sentimiento. La Navidad tiene que interpretarse como cada quien la sienta. Para mí la Navidad es alegría, felicidad y esos colores brillantes y convencionales que la caracterizan”.

Dream team

Destaca que aparte de la hallaca, dulces y ensaladas, “está también nuestra música navideña. Son aguinaldos, gaitas y villancicos que son lo representativo de la Navidad”.

«Juan Carlos Torrealba está a la cabeza de esta propuesta como productor, arreglista, director musical e ingeniero de grabación y mezcla. Logramos una comunicación musical buenísima y los temas suenan más sentimentales que musicales», reconoció la también animadora y actriz.

Entre otros datos técnicos, la masterización fue realizada por Boris Milian: “Tenemos músicos de Luis Fonsi, Chayanne, Rubén Blades, Marc Anthony, entre otros, todos profesionales nominados a los premios más importantes de la industria de la música. Al igual que Eric Chacón, quien pone un toque distintivo con su solo de saxo soprano en uno de los temas”.

«En enero presentamos la balada-pop ‘Imaginaria’; en marzo ‘Ni con un pétalo’, pasaje llanero que identificó una campaña contra la violencia de género; en julio, el vals ‘Media luna andina’; en agosto, de la mano de Ignacio Salvatierra P., llegó ‘Tonada para Tío Simón’ y, en octubre, bautizamos la gaita ‘Te voy queriendo’, Feat con mis ahijados de La Nueva Conga”, rememoró la artista sobre su intensa actividad este 2021, “Y probablemente”, agregó, “venga el año que viene un trabajo de cantautora más alejado del llano, pero siempre con esencia venezolana».

En este recuento, la también locutora destaca su participación en la beatificación del doctor José Gregorio Hernández el 30 de abril pasado: «Ha sido uno de los hitos más importantes en mi carrera. Fui una de las pocas artistas que tuvieron la oportunidad de estar presentes en un momento histórico para Venezuela, además el tema compuesto por Carlos Poletto, ‘Canción que cura’, se grabó junto a la Sinfónica Ayacucho y Liana Malva, para destinar los fondos a la salud de las personas con condiciones especiales».

Es Navidad ya está disponible en los principales portales de descarga digital. El videoclip, producido por @Cyrusmediagroup, bajo la dirección de @mmardeni, y la fotografía de Victor Pineda, busca rescatar el valor de la postal navideña. El público podrá verlo en la página www.annaetorrealba.com.

Por cierto, con el lanzamiento de “Niño lindo”, completa un grupo de seis sencillos promocionales realizados este año, todos con video, en seis géneros distintos.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Y.A.