Destacó fortalecimiento del sistema integral de prevención| Annalibe Ruiz: Sistema bancario venezolano está blindado en materia antilavado y antiterrorismo

El sistema bancario venezolano está blindado en materia antilavado de dinero y antiterrorismo, resaltó este miércoles la directora de Legitimación de Capitales de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Annalibe Ruiz.

«La Superintendencia de Bancos (Sudeban) ha llevado a cabo una modificación bastante excelente en su marco jurídico. En este caso, la resolución 119-10 la ajustó a las exigencias y estándares internacionales y fue más allá, porque están evaluando los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo bajo la visión de la administración integral de riesgo que todavía muchos países en América Latina no los tienen», explicó.

Esta información la suministró Ruiz durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), con motivo de la XXXIV Reunión Plenaria y XVIII Reunión del Consejo de Ministros del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que se desarrollará este miércoles en el hotel Venetur de la isla de Margarita.

Ruiz dijo que Venezuela ha adoptado un total de 49 recomendaciones de la Gafic sobre la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, siempre «respetando la soberanía nacional y el marco jurídico».

Agregó que el país ha avanzado en cuanto a la implementación de estas normas «y cada vez más estamos fortaleciendo nuestro sistema integral de prevención de control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo».

Dijo, además, que estas 49 recomendaciones están conformadas por una serie de criterios esenciales y notas interpretativas, las cuales han surgido luego de una evaluación por parte de todos los países que integran el Gafic.

«El Gafic está conformado por 29 países y en el momento en que estas naciones se integran al grupo, asumen un compromiso de que deben permitir que otras jurisdicciones evalúe el sistema de antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo», agregó.

Venezuela forma parte del Gafic desde octubre de 1997, cuando firmó el memorándum de entendimiento y aceptó contrarrestar y mitigar los riesgos de legitimación de capitales pero fue a partir de 2001 cuando se le hizo aql país las recomendaciones sobre la financiación del terrorismo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas