En diciembre serán entregadas más de 6 mil viviendas|En el año 2012 Cojedes se afianzará como potencia productiva del país

Entre 12 mil y 15 mil empleos directos e indirectos tendrá el estado Cojedes a partir de 2012, cuando se pongan en funcionamiento varios de los proyectos socialistas que esa entidad adelanta con la colaboración de países como Argentina, Cuba, Brasil e Irán.

Esta afirmación la realizó el gobernador de esa entidad, Teodoro Bolívar, quien anunció que en los próximos meses estará concluido un central azucarero que generará directamente 800 empleos, además de otros 7 mil de manera indirecta.

Bolívar afirmó que esa entidad, de vocación agrícola, es uno de los más beneficiados de los convenios que lleva adelante el gobierno bolivariano con naciones hermanas, para el beneficio de su pueblo.

Otros de los proyectos que comenzará su producción en 2012, será una planta de procesamiento de maíz, será destinado a abastecer a los abastos bicentenarios, Pdval, Mercal y toda la red de alimentos del estado en el marco del Plan de Soberanía Alimentaria.

“Imagínate el alcance y la importancia de la planta procesadora (de maíz). Para ponerla a producir tenemos que tener sembradas de 12 a 14 mil hectáreas, lo que también significa una gran cantidad de puestos de trabajo que ya están disponibles”, dijo el mandatario regional.

Aclaró que ya hay muchas hectáreas sembradas con maíz en esa entidad, producto de una planificación en armonía con la naturaleza, como es el uso de fertilizantes y pesticidas ecológicos, para causar el menor impacto ambiental en la naturaleza.

“Este desarrollo agrícola, va de la mano con el ferrocarril, que construye el gobierno nacional, y que contribuirá a sacar distribuir la producción de este estado”, explicó.

PESCADO Y ETANOL

En Venezuela, hablar de pescado es sinónimo de mar debido a la gran extensión de costas que posee el país en el mar caribe, sin embargo esto no limita que en los estados llaneros, carentes de costa, se impulse la producción de pescado en criaderos especializados.

El gobernador de Cojedes dijo que al igual que en otros estados, en la actualidad se construyen varias granjas de pescado (truchas y cachamas), con la colaboración y asesoría del gobierno argentino. Entre finales de este año y principios de 2012 las 60 lagunas estimadas en el proyecto comenzarán a albergar los peces; todavía se afinan detalles técnicos para la crianza en cautiverio.

En otro tema, Bolívar dijo que además de la producción de alimentos y gracias al proyecto Venezuela-Irán y la colaboración de Brasil, se están terminando los detalles para el inicio de la planta de etanol, combustible ecológico resultado de la fermentación de azucares del maíz o la caña de azúcar.

Esta planta de biocombustible forma parte de los acuerdos suscritos entre Venezuela y la nación persa, quien también colabora con la construcción de viviendas, cosechadoras y otros temas relacionados con el crecimiento humano y alejados de los rumores guerreristas del imperio.

VENEZUELA SE RESPETA

“Nosotros somos hijos de Bolívar, somos soberanos e independientes. Nosotros como nación podemos hacer negocios con quien queramos, porque las leyes de un país no son las del mundo. Venezuela se respeta”, dijo el mandatario regional.

Para demostrar que las sanciones impuestas a la empresa petrolera venezolana, (Pdvsa), por el gobierno norteamericano son injustas e injustificadas, Bolívar dijo que gracias a los convenios firmados con la nación islámica (Irán), para este año planea entregar 6.300 viviendas nuevas.

“Porque mientras otros se encargan de calumniar, nosotros lo único que hacemos es trabajar para llevar felicidad al pueblo. Mientras unos creen que se construyen bases de misiles y bombas, aquí se levantan viviendas”. Al ser consultado sobre posibles campamentos de entrenamiento de terroristas en esa entidad, dijo que se trata de una falacia sin ningún tipo de argumentos y sin pruebas. Al mismo tiempo recordó que la policía de ese estado es una de las más eficientes del país.

PODER POPULAR

Bolívar dijo que la eficiencia en la gestión de la entidad se debe, en gran parte, a la transferencia de recursos del estado a los Consejos Comunales, quienes han realizado una gran cantidad de obras en beneficio del mismo pueblo.

Una muestra de este trabajo es la transferencia de 35 millones de bolívares del Consejo Federal de Gobierno, a las comunidades, quienes con estos recursos, han mejorado 124 barrios hasta la última etapa (solo faltan aceras, alcantarillado). Los miembros de los consejos comunales repararon y construyeron 5 escuelas en ese estado y mejoraron los ambulatorios y centros de salud.

ÍNDICE DE CRECIMIENTO HUMANO

El gobernador explicó que gracias a las políticas de salud, educación y alimentación, impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el nivel de vida de las y los venezolanos de Cojedes, aumentó.

Uno de los índices que usó el mandatario regional para sustentar su afirmación, es el incremento en la esperanza de vida de los 330 mil habitantes de todo el estado. “Desde la llegada del gobierno revolucionario, la esperanza de vida en las mujeres se incrementó de 59 a 68 años, casi una década más. Mientras en el hombre aumentó de 62 a 70”. Una de las razones de este incremento, explicó Bolívar, es la atención que le presta a los ciudadanos, el sistema de salud como Barrio Adentro 1 y 2, así como los centros asistenciales.

Sobre este tema, el mandatario regional ironizó que desde la llegada de la ministra (Eugenia) Sader al despacho de salud, en ese estado lo único que faltan son médicos, ya que siempre disponen de los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Otro de los puntos que incrementaron este salto en casi 10 años en la esperanza de vida de las y los cojedeños, es el acceso al agua potable por medio de la excavación de pozos.

Otro de los logros que resaltó Bolívar es el bajo índice de deserción escolar que hay en el estado, que es menor a la media nacional. “En Cojedes tenemos 9,5%; la media nacional es de 10% en bachillerato. Es un logro del gobierno, porque esos jóvenes después vuelven a ingresar al sistema por las distintas misiones”, enfatizó.

EL ANUNCIO

Como parte de las políticas de crecimiento humano, que incluyen las mejoras en la vialidad, Teodoro Bolívar anunció que en los próximos meses, y gracias a un acuerdo firmado con Pdvsa, 45 mil toneladas de asfalto mejorarán los caminos del estado llanero.

T/David Rosas
F/Miguel Romero
Caracas