Cronología|Años de agresiones de Uribe forzaron la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

La violación de la soberanía venezolana por parte de efectivos colombianos que capturaron en Caracas al guerrillero Rodrigo Granda en 2005, marcó una agenda de agresiones en injerencias del mandatario colombiano, Álvaro Uribe contra Venezuela. La críticas entre los presidentes de ambas naciones y el congelamiento de relaciones bilaterales -por incidentes diplomáticos que no parecen ser fortuitos- abrieron el camino que condujo a la decisión lógica del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, a romper relaciones con la Casa de Nariño.

Si en 2006 y 2007 las relaciones se mantuvieron -aunque distanciadas-, se evidencia a partir del siguiente año los movimientos y los errores del presidente colombiano, que en varias ocasiones debió bajar la cabeza para restablecer vínculos diplomáticos con Venezuela y otros países de la región, como Ecuador.

Álvaro Uribe se despide con “broche de oro” de la presidencia de Colombia, forzando con sus acciones el deterioro y la ruptura con el Palacio de Miraflores.

2008 MARZO

de marzo: Con tecnología y armas estadounidenses, fuerzas militares colombianas bombardearon territorio ecuatoriano. Murieron los representantes internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos, Raúl Reyes, y tres estudiantes mexicanos de una delegación que se entrevistaba con el comandante.

2 de marzo: El presidente Hugo Chávez mandó a cerrar la Embajada de Venezuela en Bogotá. También ordenó el traslado de diez batallones a la frontera con Colombia, en apoyo a Ecuador, por la violación a su soberanía por parte del gobierno de Uribe.

4 de marzo: El presidente Uribe sentenció que su gobierno demandaría ante la Corte Penal Internacional de La Haya al mandatario de Venezuela por financiamiento y patrocinio de grupos “terroristas”, según datos encontrados en ordenadores incautados en la violación de la soberanía a Ecuador.

Caracas ordenó expulsión del embajador neogranadino por la “operación computador”. Y quedó restringido el tránsito de importaciones y exportaciones con Colombia.

9 y 10 de mayo: The Wall Street Journal afirma que tuvo acceso a documentos procedentes de los ordenadores de Raúl Reyes que fueron incautados en la acción militar. En los referidos documentos, encuentran supuestas pruebas de relaciones entre le grupo guerrillero y el presidente Chávez.

15 de mayo: Interpol hace público el informe sobre los supuestos ordenadores de Raúl Reyes. El documento no hace ninguna referencia al contenido de los archivos.

16 de mayo: Medios internacionales, encabezados por El Tiempo de Bogotá, afirman que informe de Interpol revela que los ordenadores eran de las FARC y no fueron manipulados por las autoridades colombianas. Confirmando además, los supuestos nexos entre los grupos insurgentes y el mandatario venezolano.

JULIO

23 de julio: Chávez denuncia que el acuerdo de Colombia que facilita a Estados Unidos el uso de bases militares en su territorio, es una amenaza para la estabilidad de la región.

27 de julio: El gobierno de Colombia señala que confiscó a las FARC cohetes pertenecientes al ejército de Venezuela.

28 de julio: El gobierno de Venezuela demostró que cohetes estaban vencidos y pertenecían a la Cuarta República. Consideran que declaraciones desde Bogotá son “una agresión y una patraña”. Chávez condenó las relaciones con Colombia y ordenó el regreso de su embajador.

AGOSTO

28 de agosto: Venezuela pidió a Unasur que impulsara “reversión” de acuerdo de bases militares entre Bogotá y Washington.

OCTUBRE

27 de octubre: Venezuela detuvo a dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, que estarían realizando labores de espionaje en Venezuela.

NOVIEMBRE

08 de noviembre: Hugo Chávez instó al pueblo venezolano a prepararse por agresiones provenientes de las bases militares estadounidenses en territorio neogranadino.

11 de noviembre: Casa de Nariño denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU las amenazas de Venezuela de usar la fuerza en su contra. El gobierno venezolano calificó el documento de “guión de guerra sucia”.

19 de noviembre: Colombia denunció que militares venezolanos volaron dos puentes peatonales de fabricación artesanal. Venezuela explicó que los puentes eran trochas de narcotraficantes y paramilitares.

20 de noviembre: Uribe instó a efectivos militares neogranadinos a estar preparados y en máxima alerta para impedir cualquier agresión.

2010 FEBRERO

22 de febrero: Los presidentes Chávez y Uribe discutieron en la cumbre del grupo de Rio, en Cancún. En esa oportunidad el Jefe del Estado venezolano acusó a Colombia de enviar paramilitares a Venezuela para asesinarlo. Por su parte, Uribe reclamó que Venezuela hacía un embargo comercial a su país.

ABRIL

6 de abril: Ministro venezolano confirmó detención a finales de marzo de ocho ciudadanos colombianos por un presunto delito de espionaje.

MAYO

12 de mayo: Detienen en Táchira a 19 colombianos presuntos integrantes de una “célula paramilitar”. Bogotá califica el acto policial de “arbitrario”.

JUNIO

20 de junio: El entonces candidato de la extrema derecha, Juan Manuel Santos, gana en segunda vuelta elecciones presidenciales de Colombia.Venezuela saludó su elección, pero advirtió que estaría “atenta” a las gestiones del nuevo gobierno.

JULIO

2 de julio: El Mandatario venezolano expresó estar dispuesto a “darle la mano” y reunirse con Santos si había “respeto” en las relaciones bilaterales.

15 de julio: Colombia aseguró tener “evidencias” de la presencia de líderes guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Venezuela llamó a consultas a su embajador en Bogotá y protestó acusaciones colombianas. Casa de Nariño hizo lo propio seis días después con su embajadora.

16 de julio: El gobierno del vecino país solicita a la OEA que se realice una sesión extraordinaria del Consejo Permanente con la intención de investigar la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en la patria de Bolívar. Canciller Maduro considera que el presidente Uribe “dinamita” relaciones diplomáticas entre ambos países.

21 de julio: El Presidente Chávez anuncia que no caerá en provocaciones y que dará la batalla diplomática en la OEA.

22 de julio: Colombia presentó las supuestas pruebas de guerrilleros colombianos en Venezuela solicitó a la OEA la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de supuestos campamentos de insurgentes en Venezuela.

El presidente Chávez anunció que Miraflores rompía relaciones diplomáticas con Colombia por las nuevas acusaciones de Bogotá y ordenó mayor vigilancia en la frontera.

T/Redacción CO-Agencias
F/Archivo CO