Anriquelis Barrios: “La pandemia me hizo madurar mucho”

“Mi preparación para conseguir una medalla en los Olímpicos París 2024 comenzará en la Universidad de Tokai en Japón”, señaló Anriquelis Barrios durante una reciente visita a la popular zona caraqueña de Petare.

Esta muchacha nacida en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en 1993, también entrenará en Valencia, España. “Seguiré estudiando diseño gráfico. Soy TSU, pero quiero especializarme, luego haré un master. Debo pensar en el futuro”, dijo.

A Petare llegó invitada por la gente de Zona de Descarga, organización que viene trabajando con las comunidades en varios aspectos, como el educativo, y que tienen el programa Descargando Futuro, que maneja catorce casas para tareas dirigidas y participan 187 alumnos y alumnas de primaria.

Arinquelis compartió en el centro recreacional Luisa Cáceres de Arísmendi con alumnos de las escuelas Gama Jean, dirigida por el sensei Johny Kempo del sector San José, y la Neomar Kempo Karate, bajo la batuta del sensei Frederic Rodríguez, y situada en un mimi gimnasio de Barrio Unión. Observó el desempeño de la muchachada y le dio algunos consejos, especialmente centrados en la disciplina y constancia deportiva. Además se reunió con artistas de esta popular zona, como David Petit, quien le obsequió una bella tapara dibujada al óleo en su interior con una figura campestre.

Esta bella joven de 28 años agregó con respecto a su carrera como atleta: “Me concentraré en competir más y pulir varios errores. Mi meta es una medalla olímpica, y si es oro, mejor”.

Ser directiva

Además, una vez que se retire como atleta ha pensado trabajar en la Federación Venezolana de Judo y la Federación Internacional de Judo: “Todavía no estoy preparada para un cargo federativo, pero es mi norte”.

Aunque está compitiendo desde los seis años y ha viajado mucho, consideró: “La etapa en la que más aprendí fue en esta de la pandemia, ya que me quedé sola en Japón y decidí realizar más preparación física a falta de competencias. Además, el estar sola, sin mi familia, sin mis amigos, me hizo madurar muchísimo”.

La guayanesa confesó que al comienzo de la pandemia “estaba emocionalmente en una montaña rusa. Tenía problemas y busqué ayuda profesional de un especialista y me ayudó a estar más tranquila como estoy ahora”.

Reconoce que solo “machuco un poquito el japonés. Solo entiendo más el inglés. Son tareas pendientes. De cultura aprendí muchísimo y ahora me encanta más la comida japonesa (risas). Le gente es súper gentil, servicial. Eso sí, no es como nosotros, que tenemos ese calorcito humano tan especial”.

Se debe recordar que Barrios obtuvo una beca deportiva para practicar judo en la Universidad de Tokai, a una hora de Tokio por tren. Es consciente de que estar en Japón, “es el mejor país para desarrollar mis habilidades”.

De hecho, esta sede del Nippon Budokan es considerada como el hogar espiritual de este arte marcial: «Ahí nació el judo. Estoy entrenando en Japón, donde se creó y es un punto clave. Esa sede, el Budokan, es buenísima, buenísima”.

La criolla seguirá en la categoría de -63 kilos, donde agarró un diploma olímpico por su quinto lugar en Tokio, “pero buscaré convertirlo en una presea para París 2024”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Zona de Descarga