Apuestan por la formación de las y los nuevos líderes del Poder Popular|Anros se fortalece para hacer del conocimiento “nuestra principal Revolución”

Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros), anunció que actualmente esta organización está reorientando estrategias. Indicó que el objetivo es fortalecerse para hacer del conocimiento “nuestra principal Revolución”.

En entrevista con Correo del Orinoco, Ferrer indicó que el reciente Congreso Nacional Anros 2014 sirvió de plataforma para esta nueva etapa. Detalló que durante tres meses se llevó a cabo un debate escala nacional sobre varios documentos fundamentales de la asociación.

Durante estas jornadas, las organizaciones y movimientos sociales que militan en Anros ratificaron la importancia de la formación teórica de los líderes y lideresas del Poder Popular.

“Si no formamos revolucionarias y revolucionarios no hay Revolución”, sentenció Ferrer. En este sentido, destacó la necesidad de avanzar más allá de la misión asistencialista, para poder fortalecer la siembra de valores.

CAMPAMENTOS Y DIPLOMADOS

Anros fue creada en el año 2000 producto de una propuesta que hizo el comandante Hugo Chávez para establecer mecanismos de articulación con las comunidades. Ferrer sostuvo que su principal misión es robustecer el Poder Popular.

Para ello, explicó el diputado, la organización está trabajando en un programa de gerencia y articulación política. La iniciativa está vinculada al congreso y se implementa a través de un diplomado de 108 horas académicas.

No obstante, acotó que el proceso de capacitación en Anros se inicia a través de la participación en los campamentos de formación socialista. Ese programa se desarrolla en jornadas de tres o cuatro días.

Los diplomados de Anros, confirmó Ferrer, son acreditados por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Destacó que este proceso formativo no se limita a horas de teoría, sino también a la aplicación de conocimientos en las comunidades.

“No es sólo una cuestión teórica, nos interesa que estos cuadros tengan herramientas gerenciales y filosóficas que fortalezcan su formación. La idea es motivar a los líderes comunitarios”, alegó Ferrer.

En este sentido, informó sobre acuerdos con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y otras casas de estudio en el exterior.

Solo en el año 2012, Anros atendió a más de 4 mil personas a través de sus diplomados. En los campamentos de formación socialista participaron más de 18 mil.

NUEVAS OPCIONES

Por otra parte, Ferrer precisó las expectativas de Anros en cuanto a la creación de la escuela de los líderes y lideresas del Poder Popular. También anunció la próxima activación de la Universidad del Sur (Unisur).

Aclaró que esta casa de estudio no funcionará de acuerdo al sistema universitario tradicional. Por el contrario, trabajará bajo criterios alternativos que no solo reconocen los niveles académicos de las personas, sino también los conocimientos adquiridos a través de la experiencia social.

Ferrer también informó que el próximo 15 de noviembre el portal web de Anros contará con un software para extender las posibilidades de formación en el país.

ACCIÓN EN LAS COMUNIDADES

Además de los espacios académicos, Ferrer destacó que la militancia de Anros tiene un trabajo activo en las comunidades. La asociación se encuentra presente en siete regiones del país.

“Con nosotros actúan líderes que ya están en las comunidades y hacemos un trabajo social permanente”, señaló. Precisó el caso de la comunidad de Ciudad Caribia. Detalló que en esta zona llevan adelante un programa de promoción de valores ciudadanos, convivencia, formación y trabajo colectivo.

El coordinador de Anros también destacó los enlaces con el Inces para facilitar la formación laboral en las comunidades. Indicó que también cuentan con una red de observadores electorales que ha prestado su apoyo en los procesos comiciales del país.

BRINDAR HERRAMIENTAS

Ferrer sostuvo que no basta la voluntad para construir el socialismo. A su juicio, es fundamental brindarle herramientas a las personas para que construyan un mundo distinto.

“En Venezuela no hubo nunca una participación del Poder Popular como la actual y tenemos una Constitución que nos permite avanzar en esa dirección”, expresó.

No obstante, reconoció que también deben haber criterios sólidos de cómo ejercer el Poder Popular. “No se trata sólo de la crítica, ni estar contra determinados hechos, sino de dar respuesta que sean elaboradas a partir de bases técnicas y académicas”, indicó.

DECLARACIÓN FINAL DE ANROS 2014

Germán Ferrer informó sobre los aspectos contenidos en la declaración final del Encuentro Internacional de Movimientos Sociales Comandante Hugo Chávez.

En el ámbito internacional ratificaron el carácter revolucionario y antiimperialista de las organizaciones asistentes. En este sentido, “nuestros esfuerzos estarán dirigidos a la búsqueda y promoción de un mundo pluripolar”.

Asimismo, declararon la solidaridad con el pueblo de Palestina y condenaron la agresión israelí. Cuestionaron los presuntos intentos desestabilizadores promovidos por “las superpotencias occidentales” en contra de Rusia y China.

También aplaudieron los procesos de integración que se han promovido en la región latinoamericana y caribeña, con la vanguardia de la Revolución Bolivariana.

En el ámbito nacional, los movimientos sociales de Anros ratificaron la posición de combate por la profundización del socialismo. En ese sentido, declararon su compromiso con el desarrollo del Poder Popular.

La declaración también reza el deber con el debate crítico y democrático. Asimismo, sostienen el apoyo al proyecto bolivariano propuesto por el comandante Hugo Chávez.

Apoyaron la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular como mecanismo para desplazar “la vieja estructura democrática del Estado”. Enfatizaron la importancia de transformar el Estado en función de “una democracia directa donde el pueblo sea sujeto activo”.

Por otra parte, también exhortaron a la inversión de recursos para la revitalización del campo y el fortalecimiento de los movimientos campesinos.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil