Ante extensión inconstitucional de supuestos mandatos que se cumpla la ley , afirma Maduro

Ante las pretensiones de prorrogar por un año las funciones de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, abogó por la aplicación efectiva de la justicia contra quienes defienden “estas ínfulas de autoproclamación y de extensión inconstitucional de supuestos mandatos”.

“Que se cumpla la ley, que se haga justicia. Cuente conmigo que no me temblará el pulso para actuar férreamente de acuerdo a la justicia y la ley”, enfatizó durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado en Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Al enfatizar que “todo el poder es temporal”, rechazó que una fracción de la ultraderecha venezolana, encabezada por el diputado Juan Guaidó, anunciara la continuidad del Parlamento Nacional en una acción que pretende “usurpar una autoridad que solo la entrega el pueblo”.

“Se ha intentado creer que una autoridad pública puede autoextender su mando cuando fenece de acuerdo a la Constitución. Se ha pretendido nuevamente autoproclamar y usurpar una autoridad que solo la entrega el pueblo de manera temporal, he allí la base de la Constitución y de la ética de nuestra democracia”, enfatizó.

Afirmó que “nosotros somos hombres forjados en los principios constitucionales”, razón por la cual un planteamiento similar “jamás ocurriría” en el Gobierno Nacional para prolongar el mandato.

“Un Presidente dura seis años, ni un día más ni un día menos. ¿Se imaginan que en diciembre de 2024, en vez convocar elecciones, saque un decreto y extienda el mandato por seis años más? ¿Sería legal? ¿Sería legítimo?”, inquirió ante los 550 combatientes de la FANB presentes en el Patio de Honor del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Exhortó a los venezolanos a que “confiemos en la justicia para que, de manera férrea, haga su trabajo” a raíz de “esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar de extensiones de mandato que no corresponden”.

El jefe de Estado orientó a su equipo de trabajo a establecer mecanismos conjuntos con el nuevo Parlamento Nacional, que se instalará el próximo 5 de enero, para “la solución de los problemas, la recuperación sostenida y definitiva, la defensa de la paz y la integridad territorial”.

T y F/Prensa Presidencial

Lea también 

Maduro ordena iniciar jornada de estudio sobre la Ley Constitucional de la FANB