Ante rigurosos controles para el ingreso de venezolanos al país vecino|Vielma Mora: “Colombia da una patada al Tratado de Tonchala”

A juicio del gobernador del Táchira José Vielma Mora la decisión unilateral adoptada este domingo 28 de febrero por parte de Colombia de exigir controles rigurosos al ingreso de venezolanos a su territorio representa “una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones».

Una vez conocida la medida, el mandatario regional se mostró sorprendido por la decisión implementada por autoridades del vecino país, al militarizar su territorio y extremar los controles para el ingreso de venezolanos.

En tal sentido, explicó que el Tratado de Tonchala autoriza el ingreso de venezolanos a Colombia únicamente presentando la Cédula de Identidad y de igual manera, con los ciudadanos que vengan al territorio patrio.

Colombia ha desplegado importantes fuerzas militares, policiales y migratorias desde este domingo-advirtió el mandatario tachirense-, recordando que esta tarea se venía solicitando desde hace muchos años, debido a que la figura del contrabando de extracción sólo se controlaba en territorio venezolano, cuando en realidad y de acuerdo a los regímenes aduaneros, debe ser atacado en el país donde se origina este flagelo.

Con esta decisión, argumentó el gobernador que Colombia dio pasos agigantados para violar el Tratado de Tonchala, “y esto debe ser interpretado y rechazado por el pueblo y la oposición venezolana”.

SE VIOLA ACUERDO INTERNACIONAL

Al examinar a profundidad esta medida, sostuvo Vielma Mora que se atenta contra un tratado internacional y de convivencia firmado entre ambos países que garantiza el libre tránsito de venezolanos y colombianos con sólo presentar la Cédula de Identidad.

Dijo el gobernador que en reiteradas oportunidades ha insistido en la necesidad de abrir la frontera con Colombia, cuando se den las condiciones para una frontera de paz y de reciprocidad para ambas naciones.

A modo de ejemplo, citó que en Venezuela no existe el cobro de peajes por ingreso de mercancías, ni se cobra la atención médica a ciudadanos colombianos atendidos en territorio nacional “no le hemos cobrado, ni le cobremos a nadie por ese servicio”.

Explicó que Venezuela ha eliminado algunas alcabalas fronterizas, pero no ha podido eliminar la alcabala de Peracal, por el simple hecho de respeto a una norma internacional como es el Tratado de Tonchala, el cual establece en uno de sus articulados la presencia militar y policial en los puntos máximos de los límites fronterizos para la revisión de personas, vehículos y mercancías que por allí transiten.

Vielma Mora se mostró preocupado de la decisión unilateral implementada por el gobierno colombiano, y sostuvo que esta nación está en todo su derecho de exigir documentos en regla a personas extranjeras que ingresen a su territorio, “pero esta medida atenta contra el Tratado de Tonchala suscrito entre ambos países.

Igualmente, sostuvo que fue el gobierno venezolano el que gestionó a lo largo de 06 meses toda la logística para el paso parcial de transporte pesado y vehículos particulares por el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander” el día sábado 27 de febrero y no las autoridades de Colombia , tal y como lo reseñaron medios informativos de ese país .

“Ni el recién electo gobernador del Norte de Santander, ni el delegado de la Cancillería Víctor Bautista, aportaron nada para que los vehículos de Colombia retornaran a su país, y mucho menos los de Venezuela. Además, resulta curioso que los carros colombianos se fueron a ese territorio con el tanque full de gasolina y los nuestros retornaron con el tanque vacío”.

Reiteró que se trata de una medida violatoria a un derecho internacional de libre tránsito entre Venezuela y Colombia en las áreas de salud, educación, laboral y de transporte de mercancías, el cual está siendo respetado y cumplido al pié de la letra por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Puntualizó Vielma Mora que cuando se den las condiciones de una Frontera de Paz para los dos países y erradicando una serie de vicios malignos “abriremos la frontera entre Venezuela y Colombia para seguir fortaleciendo los lazos de hermandad en bien de todos sus habitantes.

F/Prensa Gobernación del Táchira

Después q se chulearon a Venezuela, toman ese tipo de medida.
Pero que el Gobierno venezolano deje de quejarse por la medida y tomo una medida recíproca.

  • Venezuela debe hacer lo mismo! Y colombiano que trate de ingresar revisarle hasta los interiores , se le debe aplicar la misma medida y de una ves por todas QUE VENEZUELA SE DEJE DE TONTERIAS Y SE HAGA RESPETAR TAMBIEN.
    NO VEO PROBLEMA EN HACER LO MISMO QUE ELLOS Y ´PUNTO.

  • Queridos hermanos Venezolanos todos, mi opinion es que el Presidente de la República bolivariana de Venezuela se ponga los pantolnes y deje el miedo de un vez por toda somos el pueblo de los Libertadores de Bolivar, Cavez, Miranda, Zamora, Cipriano Castroy Muchos mas, Somos una casta Luchadora Libertaria y Gerrera y dispuestos a todo por nuestra Nacion, nuestra Patria, por nuestros Hijos luchemos dejemos de un lado el Miedo tomemos las Armas y salgamos a defender noestro territotio ojo por ojo y diete pòr diente fuera todos los colombianos

  • Durante los 8años de «gobierno» dese narcoparamilitar EL CRÍMEN NO SOLO AUMENTÓ EN TODA COLOMBIA. El lo EXPORTÓ para VENEZUELA y aún permanece aquí. De paso le acaban de CAPTURAR a otra BASURA de sus hnos, otro NARCOTRAFI-PARAMILITAR.

    Si por mí fuera censara a los 6MILLONES (sí, leíste bien) A LOS 6millones de colombianos q hacen vida
    aquí, Y TE ASEGURO QUE EL98% de ellos llegó con una mano atrás y otra adelante buscando la vida,
    vida q en esos 8 años de desgobierno de tu narcotraficante y sus sanguinarios paramilitares les
    fue quitando como también sus tierras a los agricultores campesinos.¿esa es tu joya de 8años pdte?
    lo q debería es estar PRESA dsd hace muchos años.

    Y la gran pregunta es: ¿CÓMO HACE ESE para haber evadido a la justicia por tantos años?

    Porq tiene como la mitad de la «familia» presa, y él q es el ppal DELINCUENTE nunca lo ha estado.

    ¿cómo hace..qué hace?

  • COLOMBIANO QUE NO LO HACE A LA ENTRADA LO HACE A LA SALIDA…ESE PRESIDENTE SE PINTA CARA DE DEMOCRÁTICO Y ESTA MUY LIGADO CON EL PARAMILITAR DE URIBE. LA MISMA VAINA QUE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA Y LAS ELECCIONES CON EL CNE…SI EL GOBIERNO GANA, FRAUDE Y SI GANAN ELLOS TODO BIEN GRACIAS, ASI COMO DEL OTRO LADO ENTRABAN A ROBAR, VIOLAR NUESTRA SOBERANÍA E INMISCUIRSE EN NUESTROS PROBLEMAS Y NUESTRO GOBIERNO IMPLEMENTÓ LAS MEDIDAS QUE A ELLOS LES CORRESPONDÍAN, AHORA TRATAN DE COBRAR «LA AFRENTA»

  • SOLO LES DIGO ,,,HUMILDEMENTE…..BIEN LEJOS CONTIGO SANTOS Y TODA SU COFRADIA DE BURGUESES GOBERNANTES BOGOTANOS…RETRO VADE.
    AGUA BENDITA CON TODO LO QUE HUELA A COLOMBIA Y PONGAMONOS A PRODUCIR COMO LOCOS PORQUE TENEMOS UN PUEBLO VECINO QUE EN POCO TIEMPO LOS VEREMOS COMERSE LAS UÑAS PARA SUBSISTIR….A MENOS QUE ALGUN ANGEL DE LA GUARDA LOS PROTEJA COMO PUEBLO Y LOGREN EXPULSAR A LOS DESALMADOS GRINGOS INJERENCISTAS QUE JUNTO A LOS GOBERNANTES ACTUALES DE COLOMBIA ESTAN CHUPANDO SUS RIQUEZAS.

  • LA DERECHA NUNCA VA HA RECONOCER NINGÚN TRATADO,CONSTITUCIÓN, ARMISTICIO,REGLAMENTOS,ESTATUTOS,LEYES,DERECHOS HUMANOS,ETC ETC . SOLO LOS HUMANISTAS RECONOCEMOS EL DERECHO DE LOS DEMÁS. ASÍ QUE LE DEBEMOS PAGAR CON LA MISMA MONEDA Y ENVIARLES DE VUELTA A LOS 4 MILLONES DE COLOMBIANOS QUE PASARON EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS.

  • LOS VENEZOLANOS HEMOS VISTO Y TRATADO A LOS COLOMBIANOS COMO HERMANOS, AYUDANDOLOS SIEMPRE , SE LES DA REFUGIO, TRABAJO,SALUD,VIVIENDA,EDUCACION ,Y HASTA PENSIONES. HAY MAS DE 6MILLONES DE COLOMBIANOS DISFRUTANDO DE NUESTRA GENEROSIDAD . AUN EN ESTE MOMENTO DE CRISIS ECONOMICA EL GOBIERNO LOS SUBSIDIA. Y LOS COLOMBIANOS EN SU MAYORIA NO AGRADECEN NUESTRA HOSPITALIDAD. YO ME PREGUNTO CUANTOS VENEZOLANOS HONESTOS VAN A COLOMBIA Y SON TRATADOS COMO HUESPEDES ALLA EN COLOMBIA¿ ¿¿HASTA CUANDO NOS VERAN COMO PENDEJOS EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LOS COLOMBIANOS DESEGRADECIDOS¿ QUE NO SERAN TODOS , PERO SI HAY MUCHOS , ALLA EN SU TIERRA LES DABAN PURO PLOMO Y MAL TRATO , Y ACA SE LES DE TRATO DIGNO . AUN NO HE VISTO LA PRIMERA MARCHA DE COLOMBIANOS ACA RECHAZANDO ESA ACTITUD HOSTIL DEL GOBIERNO COLOMBIANO . LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS DEBEMOS RECHAZAR ESA MALA CONDUCTA.

  • Solo les interesan los productos que nuestro gobierno subsidia, para el pueblo. Les interesaba la gasolina que llenaba para abastecer CUCUTA completo. SON EXTORSIONADORES POR NATURALEZA. Revisen los contenedores de productos de belleza que estan «supuestamente varados» en Colombia porque el empresario venezolano no va a venderlos por dolar que recibió de Cadivi a 6, ganando Bs.2 .
    El espíritu de Santander está en su casta política.

  • Colombia es un país que para nosotros los venezolanos debería ser soberano, sabemos que no lo es porque con 7 bases militares de EEUU en su territorio, es un una colonia; pero debemos respetar su decisión, lo que debemos hacer nosotros es aplicar la misma medicina, éso ayudará a que no vengan tantas alimañas colombianas a Venezuela.

  • Tratado de Tonchala: Cooperación entre los Organismos Fronterizos Se estima indispensable y se considera obligatoria, una estrecha cooperación entre los cónsules y los gobernadores de los respectivos estados y departamentos y las autoridades que intervienen en todo lo relacionado con el tráfico fronterizo manteniendo un permanente contacto para vigilar la correcta aplicación del estatuto junto con los presentes desarrollos y complementos. Para agilizar la expedición de los permisos fronterizos y de reingreso, los dos gobiernos se comprometen a aumentar su personal en los Consulados y en las Oficinas de Identificación, Extranjería e Inmigración en las zonas fronterizas. (…)
    Situaciones Imprevistas
    Toda situación no prevista en este instrumento será objeto de consulta previa entre las respectivas Cancillerías, las que procurarán resolver dentro de una mutua conveniencia y conforme a los principios de fraternal cooperación que inspiran las relaciones de los países. (…)

  • Bueno Vielma Mora Usted es o se la da, si les cerramos la frontera cosa que apruebo, y le sacamos un gentio de indocumentados, no pretenderá que el gobierno colombiano nos reciba con flores, bueno en mi caso particular, nunca he visitado es «hermano país» y ni tengo intenciones de visitarlo.

  • Bien: Venezuela debe implementar las mismas medidads como una accion de reciprocidad, que mejoraria la seguridad nacional.

  • En vista de la intransigencia y arrogancia del gobierno colombiano para resolver el problema del transito en la frontera entre ambos naciones se debe mantener el paso cerrado totalmente solo en casos especiales hasta que el gobierno colombiano abra los ojos de una buena vez y asuma las recomendaciones o petitorios de Venezuela bolivariana en pro de resolver l grave problemática en esa álgida zona limítrofe

  • Durante los 8 años del gobierno de Alvaro Uribe el secuestro se redujo a su mas mínima expresión, y las pescas milagrosas con las que la guerrilla nos azotaba en las carreteras fueron cosa del pasado. Igualmente durante ésos mismos 8 años, nuestras Fuerzas Armadas se fortalecieron, y así fortalecidas pudieron arrinconar a los terroristas de las Farc y el Eln en lo profundo de la selva, y si no hubiera sido por el albergue que el hoy extinto dictador Venezolano Hugo Chávez les dió en su país, ésas HIENAS SANGUINARIAS fueran un espécimen totalmente exterminado.