Los estatutos fueron aprobados por el Clez y se esperan por la revisión del Gobernador|Antes de febrero se podría promulgar la Ley de Cultura del Zulia

Desde hace cuatro meses cultores populares, músicos, poetas, artesanos, actores, entre otros, iniciaron la discusión de la Ley de Cultura del estado Zulia que se terminó de aprobar en diciembre pasado y que antes de febrero podría promulgarse.

Los nuevos estatutos buscan darle protección a un ala del estado petrolero al que le cuesta proyectarse, entre los que se encuentran los géneros musicales distintos a la gaita y que todavía muchos de los zulianos aún no conocen.

Para aprobarla, las autoridades del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) tuvieron que hacer más de 40 reuniones para “escuchar la voz de los que verdaderamente trabajan en esta área y que muchas veces no han podido proyectar su arte como lo merecen”, de acuerdo a lo explicado por el diputado del MEP, Omer Muñoz.

Muñoz tuvo la iniciativa de hacerlo como presidente de la comisión de cultura del ente parlamentario, hasta que hizo una especie de borrador que fue revisado por el grupo de diputados.

EN CUENTA

“Tuve que tomar en cuenta muchas cosas antes de consultarla con la base” agregó el diputado.

Una de las temáticas es darle legalidad el voceo y colocarlo como “oficial en escuelas y otros lugares de la ciudad”.

Muñoz se enteró que en algunas escuelas de la ciudad hay autoridades que le exigen a los alumnos eliminar el “vos” como habla, hecho que repudió y exigió colocarlo como ley.

“Así hablamos nosotros y no es posible que en nuestro territorio se nos exija eliminar nuestro voceo por asuntos de `postmodernidad`”, recalcó Muñoz.

OTROS ELEMENTOS

La Ley de Cultura en el Zulia es una de las que más rápido se ha aprobado, pese a algunas observaciones que se le hicieron en las discusiones, pero que después fueron alimentadas por las opiniones en las reuniones con los cultores de base.

Consta de cinco capítulos y 35 artículos y se le da realce a la cultura zuliana, cultura comunal, los recién creados consejos comunales y consejos populares de la cultura.

“Esta ley es importante, pero yo pediría que se haga un rescate rápido de las artes plásticas y obras del Zulia que no se saben a dónde han parado. Hay importantes obras que no aparecen y deben ser expuestas”, dijo Darío Bermúdez, teatrero en una de sus exposiciones cuando discutían la ley.

El artesano José Uribe destacó que se debe definir en la ley lo que es comuna cultural, mientras que exigió que en se lleve a la práctica lo que es el comité de cultura de los consejos comunales, tal y como se estipula en la ley de comunas.

“La protección social de los artesanos es muy importante, pero también se deben tomar en cuenta a los hermanos wayúu, quienes también llevan su arte haciendo elementos típicos de su región”, agregó Uribe.

De acuerdo a los parlamentarios, la base de la ley se sacó de los más de 40 encuentros que tuvieron en todos los municipios del Zulia.

“Nosotros escuchamos a todos los sectores culturales. Pasamos por las artes plásticas disfrutadas por una élite en el estado, hasta llegar a la cultura más popular”, agregó Muñoz.

PROTECCIÓN

Varios de los consultados recomendaron que se creara un fondo de ayuda al cultor, con el aporte de impuestos que serían destinados por empresas privadas y públicas.

La nueva ley sí establece tal fondo que sería para financiar proyectos que beneficien a todos los artistas y cultores de la región.

“Hay un fondo para eso en el que pueden aportar distintas empresas de la región. Lo que tenemos es que buscar la mejor manera de darle vialidad a los recursos”, agregó Valbuena.

CUESTIÓN DE TIEMPO

“La creación de ese fondo viene a fortalecer lo cultural. Lo que buscamos es combatir los anti valores y plantearnos una especie de Revolución Cultural. Necesitamos generar otra actitud, más allá de presentar espectáculos masivos”, destacó Valbuena.

La presidenta del Clez indicó que las escuelas pueden servir como soportes para esto y que ahí se formen las nuevas generaciones de cultores de la región.

La Ley tratará de visibilizar los mundos culturales de las regiones que son parte del Zulia, tales como la del Sur del Lago, La Guajira, la zona de Perijá, entre otros.

Desde hace años, cada sector ha desarrollado expresiones culturales en la música y danza que poco son conocidos en el país, tales como los tambores, chimbangles, fulía, danza, contra danza, entre otros; además de los que arrojan las comunidades indígenas.

“Tenemos una lucha fuerte contra la transculturización y esta ley en el Zulia viene a ser bastión en eso”, agregó Valbuena.

La ley fue aprobada en diciembre, pero este mes fue enviada al Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas para ser revisada y en caso de hacerle algunos arreglos, los mismos serán informados para que se la hagan y terminar de promulgarla.

Hasta ahora el Clez solo espera por ese paso para publicarla; sin embargo, Valbuena informó que “sería antes de febrero”.

T y F/Alex Carmona