La clase media venezolana “se inclina hacia el fascismo”|El antichavismo quiere “recuperar” a Chávez para oponerlo al proceso

Uno de los elementos de la campaña contra el presidente Nicolás maduro es la comparación eterna con el comandante Hugo Chávez. Es “la descalificación previa oponiendo la figura de maduro a la de Chávez, que es parte de la campaña bestial en la que han incurrido incluso camaradas del proceso”, señala Juan Barreto.

–Claro que dicen que maduro no es chávez. ¿Qué hay detrás de eso? ¿La desmoralización?

–Es un intento de los enemigos históricos de los procesos de cambio de “recuperar” a Chávez para oponerlo al proceso, como hicieron con Bolívar: recuperan a Bolívar, lo meten en el Panteón y se lo quitan al pueblo para oponérselo al pueblo; para, en nombre de la patria, de la independencia que nos legó Bolívar, “aplastar a esos subversivos”. Entonces, ¿en nombre de chávez? bueno, dicen ellos, “este país se está yendo abajo, la economía no sirve, no sé qué más. ¡Qué falta nos hace chávez!”

–¿Y usted cree que eso puede hacer mella?

–Neutraliza a algunos sectores, confunde a otros.

–Lo que se busca con eso es confundir.

–Claro. y particularmente activa a sectores de la clase media que son esencialmente reaccionarios ¿por qué pasa eso con las clases medias? En lo personal tengo muchísimos amigos de clase media, profesionales. Yo no estoy hablando individualmente del hombre o la mujer de clase media, sino de la clase media como clase. La clase media aspira a ser como la burguesía, tiene los valores de la burguesía; es decir, tiene las necesidades imaginarias de la burguesía. La clase media envidia a la burguesía, se mimetiza con ella y se le subordina mientras desprecia al proletariado y le tema. Además, la clase media es profundamente individualista, empieza a pensar que sólo él tiene la solución. La clase media generalmente cuando se radicaliza hacia la izquierda se convierte en ultrosa, y hacia la derecha se convierte en fascista…

–¿Cómo ve a la venezolana?

–la clase media venezolana peligrosamente se inclina hacia el fascismo.

–Ese fascismo en venezuela, con esa clase media, ¿qué implicaría? ¿Qué ha implicado en estos meses?

–¿Qué implica? mira, un freno a las aspiraciones del movimiento popular y la confrontación permanente, en términos muy sesgados; en términos incluso brutales, irracionales

–Usted ha insistido mucho en el escenario de la guerra, una guerra civil.

–Sí, porque ese es el escenario.

–Hay gente que dice que cómo van a venir los marines, que aquí no va a pasar tal o cual cosa.

–Mira, si uno decía hace cinco años que los marines o la OTAN o lo que fuera iba a entrar en libia, uno no se lo creía. siria, era uno de los países más estables en el Medio Oriente: buen nivel de vida, estabilidad económica, política y se metieron y ahí están. Ellos no se han metido en Venezuela yo creo que de milagro, producto del liderazgo del presidente Chávez, pero no porque no quieran.

CONFLICTIVIDAD EN 2014

La dirigencia opositora está anunciando abiertamente que, si en las elecciones del 8 de diciembre hay victorias del antichavismo, “el país llegará a un plano de conflictividad el año que viene”, alertó Juan Barreto. Incluso “están hablando del adelanto de las elecciones parlamentarias”.

–¿Adelanto de elecciones parlamentarias para qué?

–¿para qué? para utilizar una mezcla del libreto paraguayo con el hondureño.

En su criterio el escenario es parecido al de 2002, pero con mejor planificación y en escalada del antichavismo. Es “parar el país para salir del gobierno”, alertó.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Lozano