Antigua y Barbuda firma acuerdo de adhesión como miembro del Banco del Alba

El gobierno de Antigua y Barbuda, a través de su primer Ministro Gastón Browne, firmó este lunes su adhesión como miembro pleno del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Banalba), durante la 22 Reunión del Consejo Ministerial y la 72 de su Directorio Ejecutivo, realizadas en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

Con este acuerdo, la isla caribeña se convierte así en el séptimo país miembro del organismo financiero internacional, que conforman además Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Venezuela, creado hace 11 años en el contexto de la nueva arquitectura financiera para la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe, refiere una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Exteriores,.

Tras la firma del convenio de adhesión, Browne expresó que el Banco del Alba es una institución esencial para el desarrollo de la región del Caribe, resaltando que su existencia se debe a la visión del gran líder que fue el comandante Hugo Chávez Frías, así como resaltó el apoyo que cuenta el país caribeño de Venezuela.

Como parte del acuerdo, Browne precisó que obtuvieron como primer beneficio un préstamo de 15.8 millones de dólares para la recapitalización y total reestructuración de la compañía aérea Liat, que tiene una importancia clave para la integración y el crecimiento en la zona del Caribe, y que transporta anualmente un millón de personas en la región.

Por su parte, el presidente de Banalba y viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, destacó que estás cumpliendo con el mandato del convenio constitutivo de la institución financiera, referido al apalancamiento de proyectos de gran impacto para la integración de la región.

Señaló que en esta oportunidad, el financiamiento de la aerolínea Liat es de gran importancia en el movimiento de personas y mercancías en la región del Caribe oriental.