En la 71° Asamblea General de la ONU|Antigua y Barbuda pide evaluar el daño causado por la etiqueta de paraíso fiscal

Gaston Alphonso Browne, el primer ministro del país caribeño Antigua y Barbuda, aprovechó su intervención en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está celebrando en su sede en Nueva York, para denunciar la grave situación económica que afronta su país, «la nueva moda de etiquetar a todos los países caribeños como paraísos fiscales».

Con una frase de Einstein introdujo que la verdad de los estados pequeños para todos es obvia, y mientras algunos llaman «reducción de riesgos» a la retirada de grandes sucursales bancarias para evitar millonarias multas por pequeñas infracciones a raíz del auge de los paraísos fiscales, él denomina a eso «destrucción económica» de países de Centroamérica, África y regiones del Caribe.

A su juicio, con estas estrategias impuestas por una minoría de países poderosos que deciden las normas económicas que se deben imponer a las pequeñas naciones, se está sacando de «cuajo» a países como el suyo del sistema económico y comercial del mundo.

Para Browne esto es un cáncer creciente en su país, porque la exclusión del sistema económico mundial de la posibilidad de participar en el comercio internacional, se traducirían en un aumento de refugiados y de la trata de humanos, así como la proliferación de nuevas oportunidades para el blanqueo de capital y financiación del terrorismo.

Estas amenazas reales no solo se circunscriben a su pequeño país, sino que «ningún país será inmune a sus consecuencias». Por ello informó que la Comunidad del Caribe, mejor conocida como Caricom (que agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago) celebrará una reunión de alto nivel el próximo 27 y 28 de octubre para poner fin esta amenaza que reporta.

Pero instó a la ONU a tener en cuenta la naturaleza sustantiva y peligrosa de este asunto económico pues daría al traste con todos los esfuerzos liderados por la organización para poner fin al flagelo de la guerra.

Para este el ministro, aunque la ONU consagra en su carta sus compromisos para lograr un mundo mejor, los tres primeros principios de esta encíclica no se están cumpliendo.

Una demostración de ello, para Browne, es la ocupación de la Bahía de Guatánamo por parte de EEUU, así como el bloqueo económico que este país ha impuesto a la nación caribeña de Cuba.

Para el primer ministro de Antigua y Barbudas, si estos principios se estuvieran cumpliendo por parte de los países miembros, «el club de los países ricos» no impusieran normas económicas a las pequeñas naciones, los países poderosos no tacharan a regiones del Caribe como paraísos fiscales y no se pensara que «el que tiene el poder, es quien tiene el derecho».

Para este líder político, nunca será posible un mundo de justicia, igualdad social y de derecho, si sigue existiendo la iniquidad. Así, citó a Martin Luther King para cerrár con su discurso: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”, concluyó.

T/Telesur
F/Archivo