Antinomia

OPINIÓN

Por: Manuel López

__________________________________________________

La inflación y el desempleo son temas fundamentales para llevar adelante una transformación económica en tiempos de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como vive Venezuela.

Aunque la estabilidad política y social son prioritarios para poder abordar el tema económico, las y los constituyentes están al tanto de que la actual situación de suministros de materias primas y productos, además de puestos de trabajo bien remunerados que posibiliten un poder adquisitivo suficiente para comprar la cesta de productos, requieren atención inmediata.

Mas aun cuando cerca de 40% de la ocupación del país está relacionada a la informalidad, es decir, a empresas que trabajan por su cuenta o unidades que disponen de menos de cinco empleado. Ante esta realidad, mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de variación de los precios tiene distintas estrategias para afrontarlas.

El economista John Maynard Keynes expuso que la reducción de la inflación se logra mediante el control de crecimiento de la demanda global. Para alcanzar ese objetivo se deben articular medidas, como subir los impuestos para reducir los ingresos de las familias pudiente,s y promover un equilibrio del tipo de cambio.

El desempleo se reduce, según Keynes, mediante el incremento de la demanda global a través del aumento del consumo mediante la baja de los impuestos directos, reducir los tipos de interés, además de estimular las exportaciones, entre otros.

En los escritos de Keynes se razona que el desempleo y la inflación no pueden coexistir porque con alta desocupación los precios tienden a bajar porque baja la demanda; por el contrario, cuando aumenta el consumo suben los precios, mas cuando hay poca oferta.

Los estudios de Keynes, efectuados en la primera mitad del siglo XX, concluyen que no puede haber inflación con desempleo. Resolver esta antinomia (desempleo e inflación) requiere de mucho tino, mas aun si se considera una situación política efervescente.

manueltodosadentro@yahoo.es
Caracas