En el programa Contacto con Maduro N° 28|Antiterrorista cubano René González llama al uso de las redes sociales como instrumento de la Revolución

René González, uno de los cinco héroes cubanos, llamó este martes a los pueblos revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe a utilizar las redes sociales como instrumento para la difusión de la realidad de la región.

“Creo que tenemos la obligación de ocupar esa trinchera y en países como los nuestros donde la historia y la política tienen un sentido para la gente, tienen mucho que decir en las redes sociales”, dijo el antiterrorista antillano.

Durante su participación en el espacio semanal Contacto con Maduro, González manifestó que se incorporó al uso de las redes sociales para luchar por la liberación del resto de “los cinco”, que se mantenían en prisión en Estados Unidos.

Recordó que estas trincheras de la comunicación han sido creadas en los países poderosos y que por lo general a través de ellas se difunde el mensaje de los poderosos.

“Es curioso, si uno se pone a observar, a veces sobredimensionamos la libertad que tiene las redes cuando están en manos de personas que no tienen conciencia, que no tienen educación política y que lo que hacen es replicar en ellas el mensaje de CNN, de AF, de la CBS o de la FOX”, recalcó.

Recomendó estimular esa vocación del uso de estos instrumentos de la comunicación 2.0, sobre todo en la juventud. «La sociedad cubana tiene mucho que decir en las redes sociales (…) Cuando uno habla con los cubanos de la calle se da cuenta que tienen cosas que decir, que tienen conversaciones de contenido», insistió.

Aseveró que es necesario enriquecer las redes sociales al tiempo que afirmó que este  es un proceso que va paralelo a los procesos políticos que a su vez  se reflejan en las redes. «Estamos viviendo un momento importante de cambios en el continente (…) Creo que hasta Europa está viendo a América Latina con otros ojos, porque América Latina está dando ejemplos de sabiduría política, de convivencia, que el mundo necesita con urgencia», resaltó.

Comentó que América Latina tiene mucho que aportar a las redes sociales en materia de política, pues considera que quienes poseen poseen la tecnología no tienen nada que enseñar a los latinoamericanos y caribeños sobre valores como el sentido de convivencia. «Si no vencemos un poco ese egoísmo que nos quieren imponer todos los días, ¿cómo vamos a caber en el planeta tantas personas egoístas?, no puede ser», aseveró.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mencionó que las marchas suscitadas la semana pasada en Baltimore y en varias ciudades de  Estados Unidos, como  protesta contra el racismo en ese país fueron convocadas por las redes sociales.  «Esas marchas que hubo en Baltimore, Filadelfia, San Francisco, Detroit, Nueva York no las convocó ni Fox News, ni CNN. Tú sabes quién convocó las marchas: Twitter, Facebook, los mensajitos», señaló.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Las Redes Sociales son, la palabra, del pueblo. Enmudecido hasta ahora. Creadas por los países poderosos para fines de mayor intercambio y que aparentan dar libertad de expresión, pero es castigado por sus creadores, cuando se dice algo que no les cae bien, mientras tanto, veamos si sirven para algo