Antonio “Chino” Manrique galardonado con el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar

La Fundación Premio Nacional de Periodismo (FPNP) emitió su veredicto sobre los ganadores de la edición 2023 y le otorgó a Antonio “Chino” Manrique, el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar, por su reconocida trayectoria como periodista e historiador, con amplia experiencia como reportero en importantes diarios venezolanos y destacada actividad siendo dirigente gremial. Aún ejerce el periodismo como columnista en el diario Últimas Noticias.

En la categoría Imagen Gráfica se le otorgó una mención especial al ilustrador Edgar José Vargas Ávila por sus ilustraciones en el suplemento La Artillería del Pensamiento, encartado en la edición impresa del Correo del Orinoco, todos los lunes.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023 estuvo conformado por Rocío Cazal, Yuleidis Hernández, Yarisol Quintero, Lisandro Rojas y Félix Gerardi, quienes revisaron 402 postulaciones a este galardón.

El presidente Nicolás Maduro adelantó este lunes sus felicitaciones a los ganadores, durante su programa Con Maduro+. El galardón será entregado hoy en ocasión del Día Nacional del Periodista.

A continuación el veredicto con todos los ganadores

El Premio Nacional de Periodismo Impreso es para la cobertura periodística de la masificación deportiva realizada por el periodista Harold Urrieta, publicada en la sección Más Deportes del diario Líder En Deportes, en la que resalta las prácticas del deporte menor hechas por niños, niñas y adolescentes en las comunidades, barrios y parroquias del país, como espacios que hoy son semilleros de la futura Generación de oro.

En la categoría RADIO es para el programa Voces Escolares, producido por la Comunidad de Aprendizaje “Comunicación Alternativa Táchira” y transmitido por el canal regional de Táchira del Sistema Radio Nacional de Venezuela.

Igualmente, se otorga la mención especial para el programa de radio Viva la Vida, conducido por el periodista Freddy Velasco y transmitido por Millenials FM en la estación 95.5 FM y en streaming multiplataforma vía Internet.

Asimismo, se otorga la mención especial para el programa de radio Llegó La Hora, conducido por María Eugenia Russian y transmitido por RNV con 22 años al aire promoviendo la convivencia democrática, el reforzamiento espiritual, ecumenismo liberador y la formación ética hacia una cultura de la paz.

En Televisión corresponde al programa A PULSO, conducido por el periodista Julio Riobó y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Para esta categoría se entregan dos (2) menciones especiales. La primera es para el programa Es Noticia, transmitido por TeleSUR, por sus entrevistas, análisis y opinión sobre temas geopolíticos de la actualidad internacional; y la segunda es para el programa A Todo Motor Por Venezuela, transmitido por VTV, por resaltar la producción nacional, el emprendimiento, el impulso del turismo en el contexto de la recuperación económica y la Nueva época.

En Imagen Gráfica es para la cobertura fotográfica del deslave ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua, realizada por el fotoperiodista Matías Delacroix para la agencia de noticias Associated Press.

En Opinión es para la columna Mejor Ni Te Cuento de Ana Cristina Bracho publicada en Épale CCS.

En esta categoría la mención especial es para el programa Construyendo la Utopía, dirigido por Alfredo Oliva Clemente y transmitido por YVKE Mundial.

En Periodismo Cultural corresponde a la columna En Profundidad de la periodista Lil Rodríguez publicada en el sitio web de Telesur.

En esta categoría se entregan dos (2) menciones especiales. La primera para el programa Las Formas del Libro, conducido por Raúl Cazal y transmitido por ANTV y VIVE, en el que se promueve la lectura y difunde la creación literaria a través de entrevistas a personalidades del entorno cultural latinoamericano.

La segunda mención especial es para las crónicas del periodista Marlon Zambrano, publicadas en Épale CCS, en las que retrata las tradiciones, cultura popular y su impacto comunitario.

En Docencia E Investigación corresponde al libro Infancia Bajo Asedio, de Anahí Josefina Arizmendi Ramírez, publicado por Editorial Trinchera.

En esta categoría corresponde una mención especial para la investigación Exégesis de las Políticas de la Comunicación Popular en Venezuela, aprobada por la Universidad Nacional Experimental De Las Artes (Unearte) a su autora Jessica Pernía.

En Comunitario y Alternativo el galardón es para el sitio web Curioso Teatro, del promotor cultural Argenis David González.

Para esta categoría se reconoce con mención especial para la serie de seis micros La Cultura del Petróleo realizados por el programa Somos UBV Radio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Cacique Mara-Zulia, que en el contexto del centenario del reventón del pozo Barroso en 1922, recrean los inicios de la explotación petrolera en el país desde la perspectiva histórica de la clase obrera.

En Periodismo Digital corresponde al Observatorio Venezolano Antibloqueo por su publicación digital Los Números del Bloqueo dirigido por el periodista William Castillo.

En esta categoría se otorga una mención especial a la página web La Inventadera, por su aporte al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y especialmente por su vinculación constante con el poder popular.

En las categorías Medios Sociales en Facebook corresponde a las crónicas urbanas del periodista José Miguel Marrero Téllez, publicadas en el grupo Caracas En Retrospectiva II. En Instagram es para la cuenta @Lasalinaelsalitre. En Tik Tok corresponde a la periodista Lucía Eugenia Córdova. En Youtube se le otorga a Karen Méndez.

En esta categoría la mención especial es para el documental Los Hombres de Aluminio publicado en el canal @ATENCION7974 del periodista David Medina.

En Podcast se premia a la serie de micros Voces del Cine Venezolano, publicados en las plataformas Acast, Spotify, Ivoox e Itunes, producido por Omar Mesones.

T/CO FPNP F/Archivo