Antonio Díaz: «Puedo esperar un año más»

Se mantiene entrenando e imparte clases en su dojo en Caracas vía online

__________________________________________________________________

«He esperado 20 años para poder participar en los Juegos Olímpicos, puedo esperar uno más», destacó el bicampeón mundial venezolano de katá en karate, Antonio Díaz, quien recalcó que “el retiro puede esperar”.

La organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebrarán el año próximo debido a los efectos globales de la pandemia Covid-19, entrevistó al  karateka venezolano, dos veces campeón del mundo en Belgrado 2010 y París 2012, que esperará el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos antes de terminar su carrera.

Durante muchos años, el venezolano ha soñado con la inclusión de su deporte en los Juegos Olímpicos. El karate, uno de los cinco deportes recién incluidos en el programa Tokio 2020, estuvo a punto de estar en los Juegos Olímpicos en varias ocasiones en el pasado, y finalmente hará su debut en el mismo país donde nació: Japón.

En el verano de 2021, Díaz tendrá 41 años, pero eso no le impide continuar su preparación para el tan deseado debut en karate, por el contrario, es su principal motivación.

Básicamente, el tiempo por el que he alargado mi carrera deportiva es para los Juegos de Tokio. A lo largo de mis años de competencia he tenido varios momentos en los que he pensado en el retiro, pero creo que los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante, y especialmente en Japón, la tierra del karate, son el escenario perfecto para terminarlo «, explica el criollo. Sin lugar a dudas estos juegos serán la despedida soñada de la carrera de un atleta ejemplar que ha estado en la cima de su deporte durante dos décadas, según reprodujo prensa de Min-Deportes.

El récord de Díaz es impresionante: incluye ser el campeón del mundo de kata en 2010 y 2012, ganó el oro en los Juegos Mundiales en 2005, en Duisburg y Cali en 2013, así como el primer lugar en 16 campeonatos panamericanos y 13 campeonatos nacionales en su país.

RÉCORD GUINNESS

Díaz también tiene el récord mundial Guinness por ser el único atleta que ha estado en el podio ocho veces seguidas en el Campeonato Mundial de Karate. Se ubicó de forma consecutiva en ocho podios entre 2002 y 2016, dos de ellos cn oro (Belgrado 10 y París 12) de la magna justa organizada por la World Karate Federation. Hay muchos momentos en mi carrera que destacaría, pero quizás me quede con el segundo campeonato mundial. Por supuesto, el primero fue importante, pero el segundo fue como un premio por la perseverancia y no rendirse», dijo.

En este momento, como muchos otros atletas, Díaz está en su país de natal pasando la mayor parte del tiempo en casa. Regresó a Caracas en marzo después de competir en Austria y pasó unos días en Tenerife, un poco antes de que muchos países comenzaran a cerrar fronteras debido a la situación causada por la Covid-19.

Durante el encierro, aprovechó la oportunidad para pasar tiempo con su esposa y su hijo de ocho meses mientras entrenaba en su casa. Con su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos, es importante que no pierda su estado físico general.

Tengo un pequeño dojo en la casa de mis padres, así que hice algunas sesiones allí la primera semana, pero preferí aislarme porque mi padre es parte de la población en riesgo. Así que traje algunas alfombras a mi departamento y las puse en la sala de estar «, destacó Díaz, quien vive en el octavo piso de un bloque residencial en Caracas.

Durante este tiempo, una de las cosas que Díaz busca hacer es mejorar su estado físico, la principal fortaleza de sus rivales más jóvenes: «Creo que hoy, debido a la ciencia del deporte, la recuperación y la nutrición, las carreras de los atletas ahora tienen longevidad, pero de alguna manera, al ver la edad promedio de mis competidores, tengo que luchar contra el estereotipo de que soy viejo. Pero creo que es algo que no debería afectarme, especialmente en mi disciplina donde la técnica es muy importante. Esa es mi fortaleza, es un punto positivo para mí».

Con tantos años compitiendo al más alto nivel, Díaz conoce muy bien a sus rivales. Entre los que hay que tener en cuenta en los próximos Olímpicos Díaz menciona a tres: Kiyuna Ryo (Japón), Damián Quintero (España) y Ali Sofuoglu (Turquía): Vi a Kiyuna comenzar en 2012 cuando lo vencí en la semifinal en la Copa del Mundo. A partir de ese momento comenzó a despegar. También conozco a Damián desde hace muchos años. No es uno de los más jóvenes, pero ahora es el número uno. Y Sofuoglu es mucho más joven. Viene con esa energía que la juventud le da, lo que lo convierte en un rival difícil».

Antes de que las competiciones se detuvieran, Díaz era quinto en el ranking WKF. Cuando piensa en Tokio 2020, el venezolano apuesta por todo. Díaz está especialmente emocionado de volver a competir en Japón, un lugar donde ha pasado mucho tiempo y lo sabe muy bien: Uno de los primeros dojos con los que entrené era propiedad de un maestro japonés, Shoko Sato, quien fue el primero en venir a Venezuela. Entonces recuerdo mi primer viaje a Japón en 1997, cuando fui a un campeonato en Okinawa donde estuve entrenando unos años más tarde».

«En 2007 conocí a mi maestro principal en los últimos años, Yoshimi Inoue, quien murió en 2015. Durante muchos años fui a entrenar con él en Tottori, una ciudad en el oeste de Japón. Esta ciudad no es muy grande, pero pude vivir de cerca la cultura japonesa gracias a mi maestro que se definió como mitad japonés y mitad latino. Japón es un lugar muy especial para mí», rememoró el caraqueño.

A pesar de que las Olimpiadas están a más de un año de distancia, Díaz ha estado reflexionando durante mucho tiempo sobre cómo sería su vida una vez que deje de competir al más alto nivel. Una de sus metas es continuar enseñando en la escuela que actualmente tiene en Caracas, en la que hay un centenar de estudiantes: Enseñar es algo en lo que me gustaría seguir pasando tiempo en el futuro. También me gustaría seguir dando seminarios y ayudando a atletas de élite de otros países. En 2018, estaba ayudando al equipo de Hong Kong en los Juegos Asiáticos y fue una gran experiencia».

CICLO PERFECTO

Díaz también es parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Venezolano (COV) y la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Karate, además de estar entre los 30 atletas que son candidatos para ganar los cuatro puestos de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI): «El solo hecho de estar en esa lista de 30 candidatos que se postularán para un puesto en la comisión me llena de orgullo al ver los nombres que se incluyen».

Antonio Díaz también es el única karateca del continente americano que ha ganado 16 campeonatos panamericanos de forma individual, además de haberse mantenido con el primer lugar del ranking mundial durante cuatro años consecutivos.

Durante su carrera conquistó el oro en los Bolivarianos de Santa Marta 17, extendió su hegemonía en los Suramericanos 18 al conquistar su quinta dorada consecutiva, mientras que en los Centroamericanos de Barranquilla subió al podio más alto, misma dosis que ha aplicado desde la justa de Maracaibo 98, un dominio que data de dos décadas y que lo hace acreedor en Centroamérica de seis doradas:

En Maracaibo 1998 venció a Edgar Andrade, en el El Salvador en 2002 hizo lo propio ante el local Juan Salmerón, en Cartagena 2006 a José Martínez, en Mayagüez 2010 a Juan Andrade y en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, al mexicano Waldo Ramírez. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Antonio debió esperar 16 años (Santo Domingo 2003) para volver a lo más alto del podio, sumando su tercera presea en la magna justa deportiva continental, tras su plata en Winnipeg 99.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes
Caracas