Antonio Díaz: “Regresé en buena forma y estoy en la final”

Antonio Díaz pisó firme ayer en el Open de Holanda tras meterse en la final del torneo. El criollo regresó en buena forma a la alta competencia en el marco del campeonato avalado por la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés).

En el evento, que se llevó a cabo en Rotterdam, el caraqueño tuvo una pausa en su largo periplo de eventos internacionales del presente año. Tras su participación en el Open de Dubái (Emiratos Arabes Unidos), correspondiente a la Premier League, Díaz hizo un alto en su ritmo competitivo y luego retomó sus entrenamientos en medio de un pequeño periplo por Asia y luego intensificando sus entrenamientos en Estados Unidos desde la semana pasada, antes de viajar a Europa.

Díaz confirmó en un comunicado de prensa que “llegué a la final del Open de Holanda en buena forma y me estaré midiendo al japonés Issei Shimbaba”.

El representante de Miranda en competencias nacionales explicó cómo fue su actuación este sábado en el evento de clasificación para Premier League, el de más alto nivel del circuito mundial.

“Decidí venirme a última. Ya yo estaba preinscrito y pues aproveché para participar. Las cosas me salieron bien y estoy en la final. Me tocó hacer cuatro rondas y en la primera estuve bye porque no se inscribieron los 64 en el cuadro (draw principal) y les dan (pase libre) a los primeros rankeados (dentro de la clasificación mundial)”.

La actuación

El dos veces campeón mundial tuvo un paso inmaculado en suelo del Viejo Continente. Díaz libró los dos primeros combates y ganó por idéntico marcador (5-0) a Gabriel Petrone (Italia) y al montenegrino Mijat Vojvodic y sometió a evaluación de los jurados las figuras de Anan (versus Gankaku del azzurro) y Nipaipo (contra el kata Ganakaku del balcánico), respectivamente.

El criollo explicó que “luego me tocó contra Alí Sofuoglu (Turquía), que está de quinto en el ranking mundial y le gané 4-1”.

La clave

En este combate, el mirandino usó como kata Suparimpei y el otomano exhibió Unsu. Y el pase a la final lo logró venciendo al español Damián Quintero por 3-2 y con ambos optando por el kata Chatanyara.

La victoria ante Quintero tiene especial significado pues el karateca español es actualmente el número uno del ranking de la Federación Mundial de Karate.

Díaz, tras los últimos resultados, ha logrado mantener el puesto cuatro en la clasificación mundial, pero los triunfos ante Quintero y Sofuoglu de este fin de semana podrían auparlo más arriba en el mencionado baremo.

El periplo de Antonio Díaz seguirá agregando capítulos, pues la otra semana viajará directamente a Colombia para intervenir en el torneo clasificatorio para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) que se van a disputar en la costera ciudad de Barranquilla.

El dato

Este es el tercer evento de 2018 en el que Antonio Díaz toma parte tras el Open de París en enero y el Open de Dubái el mes pasado.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas