Antonio Díaz va por su título 15 panamericano

El karateca venezolano Antonio Díaz salta este viernes al tatami en Curazao para arrancar con un doble objetivo su participación en el Campeonato Panamericano de la disciplina.

El criollo aspira a revalidar la corona de la modalidad de kata y en paralelo retomar lugares de privilegio dentro del escalafón de la Federación Mundial de Karate Do (WKF por sus siglas en inglés).

Las rondas preliminares de kata se estarán desarrollando a lo largo de la tanda de hoy con finales para la jornada siguiente.

Díaz suma nueve coronas panamericanas de kata de forma consecutiva y par de finales recientes protagonizadas ante Cleiver Casanova, otro criollo que viene en ascenso.

El dos veces campeón del mundo dijo: “Ganar el Panamericano me servirá para sumar puntos en el ranking mundial de la federación. Tras el campeonato europeo de karate bajé al cuarto lugar de esa clasificación”.

La misma la domina el español Damián Quintero (España), el segundo lugar lo ocupa Kiyuna Ryo (Japón) y el tercer puesto el turco Alio Sofoglou.

“La medalla de plata del turco en el europeo me desplazó al cuarto lugar y ganando, pues volvería al tercer puesto”, agregó el criollo. Para Díaz es bueno “mantenerme siempre en los tres primeros lugares del ranking, aunque este año no comienza la clasificación a los JJOO es importante sicológicamente estar arriba”.

MIRANDO A TOKIO

En un futuro esquema de clasificación a los JJOO Tokio 2020 el ranking mundial de la WKF sería unas de las vías para obtener cupo a la cita multideportiva, por eso el criollo se cuida mucho de estar en el top ten o liderar como en años anteriores.

Respecto al Campeonato Panamericano, el dos veces campeón mundial dijo que era “una buena oportunidad para ir soltando los katas de cara a los World Games que se van a celebrar en julio”.

“Por el número de competidores pueden llegar a hacerse unas cinco rondas y serían cinco katas, los más fuertes que tengo y que pienso usar en los World Games (Juegos Mundiales), en un ambiente competitivo”.

COMPROMISOS

Díaz explicó que en los Juegos Mundiales que se van a disputar en Wroclaw, Polonia, “van a ser cinco rondas porque serán ocho competidores por el sistema de round robin (dos grupos de cuatro), semifinal cruzada y final”.

El criollo ganó la final del Campeonato Panamericano de Karate Do celebrado en Río de Janeiro (Brasil) al someter a Cleiver Casanova por 5-0 y dominando el resto de los combates por idéntico marcador.

Antonio Díaz suma ya 14 coronas continentales de la modalidad de kata. El evento en la isla caribeña forma parte de su preparación con miras a los World Games, su principal evento internacional de este año. El criollo es medalla de oro y monarca de kata de la justa cuatrianual tras su victoria en Cali, Colombia en 2013.

T/ J. Azuaje-Redacción CO
F/ Cortesía Dialcomm