Antonio Díaz y Valeria Hernández avanzaron en el karate en Doha

Dos de los tres karatecas criollos que presentó Venezuela en el debut del karate beach en el marco de los I Juegos Mundiales de Playa, que se celebran en Doha, Catar, lograron avanzar a la segunda ronda y buscarán este domingo los podios en la arena catarí.

Antonio Díaz y Valeria Hernández lograron avanzar a las rondas decisivas tras ejecutar sus katas en territorio catarí de forma efectiva. En el camino, la medallista de bronce en la pasada cita continental de Lima 2019, Andrea Armada, no pudo avanzar ya que fue séptima en la clasificatoria con 22.74.

Hernández, primera dama en ejecutar un kata en la historia de estos nacientes juegos, prosperó tras salir airosa en el Grupo A de ocho competidoras, y se ubicó en el cuarto lugar con puntuación final de 23.02, detrás de Jessica Kwong (Estados Unidos), Fatemeh Sadeghi (Irán) y Alexandrea Anacan (Nueva Zelanda) y este domingo disputará las rondas decisivas.

Díaz, bicampeón del mundo, se enfrentó en su pool a rivales directos camino a Tokio 2020 como el español Damián Quintero y el cubano que representa a Estados Unidos, Ariel Torres. El criollo, que viene de conquistar el oro en Lima 2019 y se ubica sexto en el ranking mundial, cerró su clasificación como el segundo mejor del Grupo B con 24.74 puntos, detrás de Quintero (España), quien selló su pase a la ronda decisiva con 25.94.

“Son condiciones totalmente distintas. Es una gran experiencia estar aquí en Doha. Creo que lo más importante ha sido saber adaptar ciertas cosas, cambiar algunos ritmos. Creo que esta es una bonita ventana para demostrar que el karate puede estar presente en cualquier escenario multideportivo”, señaló Díaz tras su debut en la arena mundial.

Sobre sus posibilidades, el venezolano reconoció el alto nivel que existe camino al oro: “El grupo se complica más, ya que los mejores estamos en esta ronda. Será un grupo complicado y no hay que cometer errores para poder avanzar a la semifinal y final”.

PRIMERA

Y las venezolanas Valentina Persad/Iosune Roncal sellaron su primera victoria en Doha, al imponerse 7-6 y 6-4 frente al binomio de Portugal en el arranque del tenis de playa.

Las criollas, que forman el dúo más joven del naciente torneo ecuménico, concretaron su primer triunfo en 1 hora y 15 minutos ante Manuela Cuhna/Catarina Alexandrino, y lograron avanzar al cuadro de 32.

Este domingo será el turno del abanderado, Ramón Guédez, junto a Alí Colmenares, quienes disputarán un choque ante a dupla francesa de Theo Irigaray/Mathieu Guegano en octavos de final, mientras Lady Correa y Patricia Díaz buscarán un estreno positivo y avanzar a cuartos de final en el Katara Beach de Doha, ante las niponas Erina Otsuka/Aoi Shibayama.

T/ Redacción CO
Caracas