Antonio Díaz ya mira a Tokio 2020

El criollo tiene 15 medallas de oro en Panamericanos

________________________________________________

Antonio Díaz está atravesando por uno de sus mejores momentos. La medalla de oro lograda en el Campeonato Panamericano de Curazao 2017 confirmó que sigue estando en la élite mundial y la mirada está puesta en un solo objetivo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Díaz, quien escribió una nueva página en la historia del kata continental al sumar su medalla de oro número 15 panamericana, sabe que a la justa japonesa, primera en la que el karate do será olímpico, debe prepararse con mucha más anticipación, por lo que no hay tiempo que perder.

“Los clasificatorios para los Juegos Olímpicos no han comenzado y aún falta un poco, pero hay que estar siempre en una constante preparación. Son varias competencias las que tendremos para prepararnos y la meta es llegar en las mejores condiciones posibles para seguir sumando triunfos”, dijo Díaz.

RETOS

Entre los principales y más importantes compromisos que tiene el mirandino, quien ha sido dos veces campeón del mundo, están los Juegos Mundiales que se realizarán en Polonia a finales de julio.

“Estos serán los últimos Juegos Mundiales en los que estará el karate y la verdad quiero despedirme con una medalla de oro. No serán unos juegos fáciles, porque supongo que al igual que yo todos los que participarán saldrán en busca de la medalla de oro. Esta será, probablemente, una de las vitrinas más importantes que tendremos con miras a los Juegos Olímpicos y de allí su importancia. A la par de eso yo llego como el campeón y mi objetivo es revalidar”, sostuvo el venezolano.

En los Juegos Mundiales, Díaz enfrentará a representantes de Egipto, España, Alemania, Polonia, Francia, Japón e Italia.

“Serán unos juegos fuertes, porque el nivel viene en aumento. Yo voy en busca de esa victoria y seguir el camino rumbo a los Juegos Olímpicos, que es el gran objetivo”, resaltó.

SUEÑO

Para el dos veces campeón del mundo y que actualmente se encuentra en el cuarto lugar del ranking mundial, la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos es un sueño.

“Llegué a pensar en que me retiraría y no podría ir a unos Juegos Olímpicos, pero ahora esa posibilidad está vigente y voy a luchar por conseguirlo. Creo que el karate tenía todo para estar desde hace mucho tiempo como deporte olímpico, pero por diversas razones no se había dado la posibilidad y ahora sí la hay. Japón, como sede, se ha venido preparando muy fuerte en kata, así como en todas las categorías para conseguir los mejores resultados posibles”, explicó.

LUCHA

Díaz sumó recientemente su medalla de oro número 15 en campeonatos panamericanos, los últimos seis en final consecutiva con el también venezolano Cleiver Casanova.

“Los campeonatos panamericanos son muy fuertes, porque en la región es muy bueno el nivel de competencia. Cada medalla que he ganado tiene un significado especial. También debo decir que me siento lleno de orgullo que las últimas finales sean frente a otro venezolano que es Cleiver, con lo que estamos demostrando que es Venezuela el líder en esta modalidad y que hay un grupo de jóvenes que tiene cómo representar al país en cualquier competencia”, aseguró.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Miguel Meneses
Caracas