Antonio Gramsci: «Tomen la educación y la cultura, y el resto se dará por añadidura»

«Desprecian al proletariado porque temen convertirse en parte de él. Envidian y admiran a la burguesía, a la cual imitan de una manera grotesca, sin el rubor de caer en el más obcecado fanatismo ridículo», expresó en una carta el filósofo italiano, Antonio Gramsci, quien tal día como hoy, 22 de enero, cumple a 129 años.

«Conmemoramos 129 años del natalicio del teórico y político italiano, Antonio Gramsci. Revolucionario que estuvo siempre comprometido con las transformaciones sociales. Hoy nos guía con su moral y pensamiento para construir el modelo que salvará a la humanidad; el Socialismo», escribió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

Sobre los medios de comunicación, el autor de ‘Las cartas desde la cárcel‘, aclaró: «El contenido de la prensa está dominado por una idea: el servicio a la clase dominante, lo que se traduce en una sola cosa: luchar contra la clase trabajadora. Del primer al último renglón, el periódico burgués adopta y revela esta preocupación».

La obra y pensamiento del revolucionario italiano oriundo de Cerdeña, es considerada una de las más importante de la corriente marxista del siglo XX.

«Cuadernos de la cárcel», es su obra más importante y comprendían 33 volúmenes y 3.000 páginas de historia, filosofía, economía y estrategia revolucionaria.

Fue publicada tras su muerte en prisión, condenado a 20 años por la dictadura fascista de Benito Mussolini.

Su idea se centra en la cultura: sistema educativo, instituciones culturales y religiosas, medios de comunicación…

Su concepto de hegemonía contribuyó a definir la influencia de los medios de comunicación en las sociedades de masas, pero también de la escuela y hasta los centros de trabajo en la formación ideológica del pueblo.

Gramsci también definió una filosofía de la acción –filosofía, política e historia aparecen unidas-, que cree en la capacidad de intervención de los ‘intelectuales orgánicos’, que expresan el sentimiento silenciado u oculto de la sociedad a la que pertenece

T/CO con información de VTV
F/@NicolasMaduro